Escraches

Amplio repudio en el Congreso por el escrache al director de LPO

Denunciaron la “escalada de violencia” contra los medios. “Es una actitud fascista”, se indignó Solá.

Legisladoras de todas las fuerzas repudiaron el ataque el director de La Política Online Ignacio Fidanza, por medio de afiches difamatorios que aparecieron pegados en las paredes del microcentro porteño y de Plaza de Mayo.

Gerardo Morales, jefe de los senadores radicales, expresó su repudio y preocupación “por la escalada de violencia contra la libertad de expresión” de las últimas semanas.

“El periodismo debe tener garantizada la libertad de expresión para que increpe al poder político, para que lo cuestione. La mejor garantía de funcionamiento y vigencia del sistema democrático está en el funcionamiento del libre e independiente del periodismo”, expresó Morales.

En diálogo con LPO, Norma Morandini, senadora del Frente Cívico y secretaria de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, se alarmó de la “naturalización” de los escraches públicos.

“Los afiches fueron una forma de expresión hace décadas, pero esto de hacerlos para ataques anónimos no es democracia”, protestó.

El salteño Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, se solidarizó con Ignacio Fidanza. “Estos escraches son propios de una época que deseamos dejar atrás”, reclamó.

En Diputados, Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, sostuvo que "los escraches y persecuciones a periodistas son amenazas de quienes quisieran cambiar la democracia por el autoritarismo, aunque no lo digan".

Del mismo bloque, Laura Alonso se solidarizó con Fidanza por “el escrache cobarde y antidemocrático. Es lamentable que sigan sucediendo estás cosas”. 

Lo mismo hizo su compañera de bloque GladysGonzález. “Repudiamos x completo esas prácticas q nos recuerdan a épocas nefastas de nuestro país”.

Felipe Solá, del Frente Renovador, fue el más fuerte: “El escrache a periodistas con afiches, como a Ignacio Fidanza de LPO es una práctica fascista. Que den la cara y polemicen. Legitiman la cobardía”.

Mario Negri, el jefe del bloque de UCR dijo que repudia “fuertemente el ataque sufrido por el director del portal. Es lamentable que en democracia sucedan estos hechos aberrantes”.

El también radical Luis Sacca, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión, expresó a LPO su solidaridad por el "cobarde" ataque y dijo que Fidanza "está siendo víctima de la persecución y difamación por parte de sectores identificados con el gobierno nacional"

"Estas prácticas atentan directamente contra nuestro sistema democrático y deben ser repudiados enérgicamente por toda la dirigencia política. La difamación como herramienta es propia de los fascismos", agregó el tucumano Sacca. 

Y el socialista Juan Carlos Zabalza se expresó en el mismo sentido: “Rechazamos y repudiamos las agresiones al director de LPO”, tuiteó.

Ramona Pucheta, del Frente por la Inclusión Social, expresó su solidaridad "por la intolerancia a la libertad de opinión y prensa, en un acto antidemocrático".