Macri reglamentó las primarias porteñas luego de diez meses

El jefe de gobierno firmó el decreto que implementa las Paso pero aún no reglamentó la boleta única.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó hoy el decreto que reglamenta la instrumentación de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires.

El decreto 376/14, publicado en el Boletín Oficial, establece en sus argumentos que "el objetivo" de la ley Nº 4.894 "es el desarrollo de un nuevo modelo de organización y administración electoral".

Además, se afirma que "se inicia una etapa trascendental en el proceso de reafirmación de la autonomía de la Ciudad, dotando al régimen electoral local de una herramienta de suma importancia, que establece el marco legal necesario para el ejercicio de los derechos electorales y políticos".

Las PASO porteñas fueron aprobadas por la Legislatura local en diciembre de 2013, junto a la implementación de la Boleta Única, instrumento que todavía no cuenta con una reglamentación y que se encuentra en estudio en la Secretaría de Legal y Técnica del gobierno.

La principal duda que tiene el macrismo en este punto radica en que Boleta Única se contrapone con el sistema de voto tradicional que rige a nivel nacional, por lo cual se evalúan posibilidades en caso de que el Ejecutivo quiera unificar las elecciones.

En caso de optar por comicios desdoblados con los nacionales (así lo dispone la normativa local), el PRO podría avanzar en el recurso electoral que dispone que todos las fórmulas, de todos los partidos, se encuentren en una misma boleta.

El decreto, que además de Macri cuenta con las firmas del ministro de Gobierno, Emilio Monzó; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

La convocatoria a elecciones primarias la realizará el Jefe de Gobierno al menos noventa (90) días corridos antes de su realización.