Provincia

¿Por qué los diputados de Massa y la UCR no rechazaron el proyecto de Luis D’Elía?

En el Frente Renovador eligieron la abstención. Lo mismo la UCR que esperaba cambios en el Senado.

El anuncio del gobierno bonaerense de vetar una leyimpulsada por Luis D'Elía que habilita a militantes a estar al frente de jardinesde infantes dejó al descubierto el apoyo a esa iniciativa por parte del FrenteRenovador y el radicalismo.

La iniciativa había sido redactada e impulsada por AliciaSánchez, esposa de D'Elía, y permite que esos educadores pasen a tener todoslos derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial.

Frente a las críticas, desde la Provincia adelantaron que alregreso de Daniel Scioli de Alemania, el gobernador analizará si el veto seráde manera total o parcial. Pero ese anuncio dejó al descubierto cómo lasbancadas del Frente Renovador y la UCR habían preferido optar por unaabstención, sin un rechazo explícito.

Las explicaciones del mecanismo de votación elegido son muytibias en los dos bloques, pero en el Frente Renovador la polémica del vetovolvió a ventilar las internas en el seno de la bancada.

¿Porqué el Frente Renovador se abstuvo? En el bloque hayhermetismo pero aseguran que el oficialismo ya tenían los votos. “Los bloquesminoritarios habían acordado el tratamiento y la votación. Había mucha gente enlas gradas y nadie quería bancarse los silbidos”, dijo a LPO una fuente delbloque.

Sin embargo, en reserva toman distancia de la votación yhasta consideran que pudo haber sido un error no oponerse. Sin decirlo, lepegan a Jorge Sarghini, el presidente del bloque massista. “Se prefirió nohablar sobre el proyecto en la sesión y abstenernos. Habrá que ver porqué setomó esa decisión”, afirman desde la bancada.

En tanto, consultados sobre si Massa estaba al tanto de esaabstención, dentro del bloque prefieren el silencio.

En el radicalismo la historia es diferente y no le esquivana las explicaciones. El presidente de esa bancada, Jorge Silvestre, dijo a LPOque el oficialismo ya tenía la mayoría junto a otros bloques.

“Nosotros teníamos una mirada positiva del proyecto siemprey cuando sea mejorada en el Senado. Sin embargo, eso no sucedió y llamativamentese aprobó sin reformas”, agregó.