inmuebles

Afirman que los fideicomisos en pesos rindieron más que las inversiones en dólares

Es porque desde 2011 el índice de costos de la Construcción subió menos que el blue.

El sector inmobiliario es uno de los pocos rubros en donde los ahorristas pueden invertir para evitar el deterioro del poder adquisitivo que provoca la inflación. Pero los resultados varían dependiendo de si se tienen pesos o dólares en el momento de iniciar la operación.

Las modalidades más usuales son las inversiones en dólares a precios fijos y los fideicomisos en pesos ajustables por CAC. En el primer caso, se pautan pagos fijos en moneda estadounidense, sin importar ninguna otra variable. En el segundo, se plantea un precio en pesos y en cada cuota ese monto varía según el índice CAC (elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción, según la variación de costos de esa actividad).

De acuerdo a un estudio realizado por Properati, como consecuencia de la disparada en el dólar paralelo, fue más redituable vender los billetes verdes en el mercado informal, hacerse de pesos e invertirlos en un fideicomiso cuyas cuotas se ajuste por el índice de la CAC. Es que con esta última alternativa queda una diferencia a favor de hasta 15%, porque termina demandando menos dólares.

“Si analizamos el comportamiento en los últimos meses del valor de la divisa estadounidense en el mercado libre y del índice CAC, llegaremos a la conclusión de que ingresar en un fideicomiso en pesos ajustable por CAC dio mejores resultados, con una diferencia de cerca del 15%”, afirma el reporte.

Por ejemplo, para una inversión de U$S100 mil que comenzó en enero de 2011, cuando el dólar estaba a $4,07 y el CAC a 817 puntos, en dólares a precio fijo, el monto final para la compra del inmueble habrían sido esos U$S100 mil. Sin embargo, si se hubiera hecho en pesos se habría ahorrado unos U$S15 mil.

La diferencia surge de analizar la relación entre el valor del dólar blue y el índice CAC, que a fin de agosto estaban a $13,39 y 2157,32 puntos, respectivamente.

El dólar blue aumentó más, proporcionalmente, que el índice CAC. El valor del primero se multiplicó por 3,3 , mientras que el del segundo por 2,6”, puntualiza el informe de Properati.

Como la relación entre el blue y el índice pasó a ser de 0,8, muestra una diferencia del 20% en favor del dólar libre frente a comienzos del 2011. 

“Si tomamos los últimos 36 meses, la relación es de 0,89 y los últimos 24, 0,83. Esto quiere decir que si se poseen los dólares en billete, es conveniente entrar en un fideicomiso en pesos ajustables por CAC antes que invertir en dólares a precio fijo. La diferencia entre las dos opciones puede ser del 15% del precio final y en lugar de desembolsar los 100 mil dólares en billetes serían 85 mil”, concluye.