Conurbano

Terrazas de Mayo, el shooping de Carrefour que amenaza al centro comercial de San Miguel

Los comerciantes temen que los clientes migren al shooping que se levanta en Malvinas Argentinas.

La firma Carrefour está a punto de inaugurar su primer shooping en la Argentina, que se levanta en una zona estratégica del Conurbano. En territorio de Malvinas Argentinas, el centro comercial se construye en la frontera con San Miguel y José C. Paz.

Se trata de Terrazas de Mayo, que espera ser inaugurada para fin de año, ubicada en la ruta 8 y la 202, frente a Campo de Mayo, donde hasta ahora funciona el supermercado de la firma y un cinermark.

Acaso la zona más afectada será el centro comercial de San Miguel, un distrito que depende de la venta minorista, y cuya Cámara de Comercio viene criticando la obra desde sus inicios.

El proyecto, que lleva adelante el área inmobiliaria de Carrefour, Property Division, demanda al menos 250 millones de dólares. Se esperan 120 locales comerciales y de gastronomía, además de 10 salas de cine y una cochera de 1600 plazas.

Es un área de 130 mil metros cuadrados, con espacios de entrenimiento con 24 pistas de bowling y un parque de diversiones Neverland.

“Estamos convencidos de que esto va a impactar negativamente en el entorno. Esto no es improvisado, saben del potencial que tiene la zona y vienen a competir directamente con San Miguel”, señaló a LPO Carlos Lima, secretario general de la Cámara de Comercio local.

“Carrefour ha hecho un estudio minucioso del mercado. Está apuntando a la gente que convoca nuestro centro comercial, que en facturación es el segundo de la Provincia”, aseguró Lima.

“Actúan como una aspiradora de los recursos de la región y los exportan. No nos olvidemos que estamos hablando de una empresa francesa –remarcó-. Nosotros nos venimos manifestando en contra porque los únicos que ganan dinero son los que hacen el desarrollo”, manifestó la autoridad de la Cámara.

En cambio, Lima consideró que los “centros comerciales a cielo abierto derraman beneficios en la ciudad. El comerciante pyme crece y hace crecer al lugar en donde está, contrata mano de obra local, invierte”.

Uno de los ganchos importantes del emprendimiento es la enorme capacidad de estacionamiento, que en cambio es crítica en la zona comercial del centro de San Miguel. La principal avenida, Presidente Perón, está rigurosamente custodiada por la municipalidad, que aplica duras multas a quienes dejan los autos mal estacionados.

“Los estacionamientos medidos están para quedarse, aunque no estábamos de acuerdo –opinó Lima-. Ahora apuntamos con el municipio a tener más playas de estacionamiento. Y también llegamos a acuerdos para que los días de mucha venta, como el día del niño o de la madre, se liberes los parquímetros y los clientes puedan estacionar sin problemas”.

Terrazas de Mayo ya tiene funcionando el cine y el patio de comidas, con algunos lugares de juegos infantiles. Pero el plato fuerte será la inaugurarán de los locales comerciales, que se espera que llegue a fines de año.