Misiones

El Gobierno dividió a los yerbateros y se prepara para intervenir los precios

Los productores quieren un aumento inmediato pero las industrias se niegan si no les autorizan una suba a salida del molino.

El Gobierno nacionallogró su objetivo. Los representantes de los eslabones de la cadena comercialyerbatera, representados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),quedaron divididos y no lograron fijar los nuevos precios del producto para elperíodo octubre/marzo.

Esto quedódemostrado este martes en la sede del INYM en Posadas en una reunión en la quese esperaba que los miembros de la industria, los secaderos, los productores ylos trabajadores rurales se pongan de acuerdo para evitar la intervención de laSecretaría de Comercio Interior.

Es que, tal comoadelantó La Política Online, la amenaza del ministro de Economía, AxelKicillof, de cerrar las exportaciones de yerba mate en caso de que los preciosse disparen en las góndolas de los supermercados, trajo como consecuenciadistintas posiciones en el sector.

Por un lado lasindustrias radicadas en las provincias de Misiones y Corrientes aseguraron queno otorgarán nuevos aumentos a los productores sin antes negociar con elGobierno una suba en el precio del producto a salida del molino.

Y por otro lado, losproductores que exigen a las empresas un inmediato aumento de no menos del 20%para el kilo de hoja verde y la yerba mate canchada que actualmente cuestan $3,60 y $ 13,30, respectivamente.

“Cualquier aumento alos productores se lo tenemos que trasladar a los supermercados; y si estoocurre, corremos riesgo de que el Gobierno tome medidas extremas que traeránserios perjuicios para el conjunto del sector”, reconoció a LPO un importanteempresario.

“Los supermercadosya nos comunicaron que tienen órdenes expresas de seguir pagándonos lo mismopor la yerba”, indicó el empresario, y agregó que “si le aumentamos a losproductores y los supermercadistas no nos aumentan a nosotros, directamente nosfundimos”.

Así fue como, porsegunda vez en dos semanas, en la reunión en el INYM no se llegó a un acuerdo.En tanto, la próxima reunión será el martes 30 de septiembre y de no lograr unentendimiento unánime, será finalmente la Secretaría de Comercio que conduceAugusto Costa la que establezca los precios.

Sucede que la Ley25.564 que determinó la creación del INYM, sancionada en febrero de 2002,establece que el Ministerio de Agricultura será el encargado de laudar en casode no haber acuerdo (en la práctica es la Secretaría de Comercio el queinterviene desde la gestión de Guillermo Moreno).

Por tal motivo, eldiputado del Frente Renovador misionero, Alex Ziegler, viene impulsando unproyecto de Ley para modificar el funcionamiento interno del INYM con elobjetivo de evitar la intervención nacional estableciendo que no sea necesariolograr un consenso generalizado para fijar precios.

En este contexto, losdirectivos del INYM mantuvieron ayer una reunión con el senador por Corrientes,Eugenio “Nito” Artaza, y las diputadas por Misiones, Stella Maris Leverberg yJulia Perié, a quienes solicitaron urgentes gestiones ante la Nación para queautorice un aumento para las industrias.

“Es necesario que anivel nacional se entienda la importancia que tiene el sector yerbatero en laseconomías de Misiones y Corrientes”, sostuvo Jerónimo Lagier, representante porla Producción del INYM, en declaraciones a medios locales tras la reunión conlos legisladores.

Como sea, loconcreto es que de una u otra manera, a partir del próximo mes de octubre losprecios de la yerba en los comercios minoristas seguramente sufrirán un aumentollevando el kilo a no menos de 55/60 pesos en el mejor de los casos.