Congreso

Para el Gobierno la ley abastecimiento no copia a Venezuela sino a Estados Unidos y Suiza

Costa dijo que el país de los Alpes tiene precios máximos. Se sancionará mañana en Diputados.

Axel Kicillof, Augusto Costa y Julián Álvarez defendieron hoy la ley de abastecimiento en Diputados, donde obtuvo dictamen y mañana será ley.

Y una exposición distendida, en la que se permitieron dialogar con los opositores (el reglamento sólo permite intervenciones individuales), Costa y Álvarez desvincularon la polémica norma de la similar que hay en Venezuela y el secretario de Comercio Interior se animó a compararla con la legislación suiza.

“Ayer estuve con colegas de Suiza y me dijeron que tenían leyes de precios máximos. Que había que cuidarse para aplicarla. Pero que la herramienta la tenían”, comparó Costa.

Antes, el secretario de Justicia había pedido a la oposición que buscara un artículo de la ley similar al de Venezuela. “Tenemos algunos que son iguales a la de Estados Unidos y no dicen nada”, se quejó.

El polémico proyecto se debatió junto al que crea un observatorio de precios y al que abre un Tribunal para atender temas de los consumidores, en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Defensa del Consumidor.

La sesión empezó con breves exposiciones de empresarios y asociaciones de consumidores, que tuvieron su punto más álgido con el presidente de la Sociedad rural, Luis María Etcheverhe, abucheado por el kirchnerismo.

Kicillof tuvo un paso breve, tal vez para suplir su ausencia en la Cámara de Senadores. “Esta es una ley para defender a los más débiles de los incumplimientos de las empresas. Si una empresa incumple, tiene que haber capacidad del Estado para regular para defender a los más débiles", alegó el ministro al exponer en la reunión de Comisiones donde se debate el proyecto.

Kicillof también afirmó que cuando hay incumplimientos de las empresas en la prestación de servicios "el Estado tiene que aparecer" no para "generar sensación de miedo" sino para que haya "sensación jurídica para todo el mundo".

Álvarez recordó que las Pymes quedarán fuera de este control, a partir de un reclamo de la CAME. “No podemos aceptar que el mercado resuelva cosas que agravan las inequidades y las desigualdades”, reclamó.

Costa fue el que más enfático y se animó a interactuar con los diputados opositores. “¿Quieren invitarlos a cenar?”, bromeó Diana Conti, sobre el final.

“Estamos dejando un paquete de leyes para los consumidores que vamos a usar nosotros y todos los gobiernos que vienen", señaló el secretario. Y se burló de Etchevarhe: "Si alguien piensa que el proyecto de reforma que impulsa el gobierno nacional es para buscar soja en los campos, no está entendiendo nada".

“Acá admitieron que tenían la soja guardada en los silos. Como si fuera algo alegre. Lo que no dicen es que el precio de la soja se pinchó y si la hubieran vendido antes hubieran ganado más. No sé porqué no usan la cabeza para sus intereses”, se despachó.

“Hay un sector concentrado del empresariado que rechaza el proyecto y dice buscar "previsibilidad" y "garantías" para obtener "determinado nivel de rentabilidad" y en ese marco, Costa se preguntó: "¿qué quieren, garantía de determinado nivel de rentabilidad?".

“Preguntan quién va a controlar el poder del secretario de comercio. ¡La Justicia! Ahora la justicia no puede defender a una Pyme porque cuando va a reclamar ya está afuera del mercado”, prosiguió.

Y defendió la polémica definición de precios abusivos que otorga el proyecto para definir cuándo sancionar a una empresa. “Ningún economista puede decir una fórmula que le dé un precio abusivo. Depende de cada caso”, corrigió.