Corrupción

El fiscal Di Pietro regresa al país para capacitar a dirigentes de Massa en la lucha anticorrupción

Es una apuesta fuerte de Massa. El italiano llevó adelante la investigación del caso Mani Pulite.

El ex fiscal italiano Antonio Di Pietro regresará al país ennoviembre para capacitar a dirigentes del Frente Renovador en el diseño depolíticas para combatir la corrupción.

Había estado en Argentina a principios de agosto del añopasado, días antes de las elecciones primarias. Allí mantuvo un encuentro conSergio Massa y le prometió que iba a volver para apoyarlo en su especialidad.

Se trata de una apuesta fuerte del líder del FrenteRenovador en materia de corrupción. Di Pietro es reconocido internacionalmentepor su lucha contra la corrupción en Italia, especialmente por su célebreinvestigación conocida como Mani Pulite (manos limpias, en español), que revelóuna red de corrupción integrada por políticos y empresarios.

Después de ser fiscal general, Di Pietro fue legislador ensu país y la Unión Europea. Además fue ministro de Obras Públicas eInfraestructura en los gobiernos de Romano Prodi.

En agosto, había llegado al país para participar de uncongreso sobre corrupción. Allí volcó conceptos fuertes sobre el tema. “Mipropuesta es que los funcionarios de alto nivel procesados por casos decorrupción deben renunciar para someterse a la Justicia, los candidatos quetengan una condena de primer grado no se puede presentar para ocupar cargospúblicos y los empresarios que cometieron delitos contra el Estado no se puedenpresentar más en una licitación pública”, dijo en una entrevista a Clarín.

La idea de Massa es lograr junto a Di Pietro un programaconcreto de leyes. En el tema esta abocado el diputado Adrián Pérez, quienintercambia con el ex fiscal los puntos centrales de lo que se planteará ennoviembre ante los referentes del Frente Renovador.

"Di Pietro llegará al país para volcar su experiencia en estos temas", explicó Pérez a LPO y agregó que la idea es cerrar su trabajo en un seminario junto a referentes del Frente Renovador y presentar allí un paquete de leyes sobre el tema.