El Gobierno citó al jefe de la embajada de EEUU por decir que el país está en default

La Casa Rosada no aceptó un comentario del funcionario que está a cargo de la Embajada estadounidense.

El Gobierno tuvo una fuerte e inesperada reacción contra un funcionario estadounidense que cuestionó la estrategia argentina sobre el pago de la deuda y mencionó que el país está "en default".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Kevin Sullivan, fue citado por el canciller Héctor Timerman para expresarle el malestar del Gobierno.

Sullivan cumple las funciones de embajador interino hasta que Washington designe al sucesor de Vilma Martínez. Ayer, en una entrevista con Clarín, opinó que "es importante que la Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita".

Tras la citación de Timerman, esta mañana Capitanich dijo que "sus expresiones son incorrectas, son expresiones desafortunadas porque la República Argentina paga y cumple sus obligaciones".

Las expresiones de Sullivan son "incorrectas, inapropiadas, desafortunadas, y constituyen una injerencia indebida en la soberanía de un país", reprochó el jefe de los ministros.

"El impedimento para la percepción de algunos tenedores no es un problema de la Argentina, sino de un juez (Thomas Griesa) que entorpece el proceso de pago. Argentina ha depositado sus fondos y pertenecen a los bonistas, por lo tanto, la Argentina paga", añadió el funcionario.

Además de mencionar la palabra default, Sullivan recordó que Estados Unidos no apoya la estrategia argentina de llevar el caso a las Naciones Unidas y tratar de establecer un nuevo marco legal. "No nos parece el ámbito para encontrar una solución eficiente", indicó.

"Argentina venía muy bien, resolviendo problemas clave para su reinserción en los mercados financieros. El acuerdo con el Club de París es importante y contundente. Traerá beneficios a la Argentina", señaló Sullivan en referencia a la etapa previa a la decisión de la Corte de su país.