Congreso

La oposición cree que la inflación es mucho mayor pero el Gobierno la dibuja

Coinciden en que la recaudación sólo pudo darse con más suba de precios. Y que en 2015 subirá más.

En la oposición volvieron a denostar el presupuesto presentado por el Gobierno y en todas las fuerzas coincidieron en que la inflación es mucho más que 21% este año y superará los 15.6% que Kicillof anticipó para 2015.

“Si estimaban que el gasto crecerá al 2% es imposible que lo haga con una inflación del 15.6. Tiene que llegar al 30%”, estimó Alicia Ciciliani, del socialismo.

Casi todos los jefes de bloques fueron testigos de la presentación de Kicillof, quien no sólo presentó los datos de 2015 sino que corrigió los de este año, defesados por la devaluación de enero.

“No hay otra forma que la recesión para paliar el déficit energético de casi 9 mil millones reconocido por el ministro”, planteó Claudio Lozano, de Unidad Popular.

“Resulta inentendible que después de un 2014 donde estimaron un crecimiento del PBI del 5% y que terminó siendo negativo, vuelvan a plantear un 2015 de crecimiento cuando los signos contractivos de la economía mundial siguen firmes y a nivel interno el consumo privado cae como resultado de ingresos que corren por detrás de la inflación”, agregó el diputado.

Darío Giustozzi, jefe del bloque Frente Renovador, sostuvo que "algunas variables y proyecciones" dadas por el ministro de Economía "generan dudas" y expresó que "esperamos que no pase como en 2014 que, en febrero, ya estaba desactualizado y las estimaciones previstas fueron destruidas".

El jefe del bloque radical Mario Negri cuestionó que no se blanquearan “las expectativas del aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales”, con un amento del gasto estimado en 14%.

Su par Miguel Giubergia habló de “un ajuste”, porque “si propone bajar el gasto del 24,6 al 23,3 por ciento del Producto Bruto Interno. Eso, en todos lados, se llama ajuste. El Presupuesto, con todos los condimentos y maquillajes de los ministros, muestra claramente el proceso recesivo por el que atraviesa el país. Igualmente queda claro que se seguirán financiando con la maquinita del Banco Central y la caja de la Anses”, señaló.

Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, marcó sus diferencias con los datos de crecimiento dados por el ministro de Economía al apuntar que "no sé de dónde está fundada" la proyección y se quejó porque "no se habló que el salario cayó 10 por ciento este año".