Universidad

Ferraresi proscribe una lista de Stolbizer en la Universidad de Avellaneda

El margarito Milman denunció aprietes de la agrupación Eva Perón, que responde al rector Jorge Calzoni, ligado al intendente.

La Universidad de Avellaneda lleva adelante unas elecciones estudiantiles sin oposición, tras haber sido proscripta la única lista disidente a la del rector Jorge Calzoni, ligado al intendente Jorge Ferraresi.

Los comicios, que comenzaron hoy, están teñidos de polémica, con denuncias cruzadas en las redes sociales entre la agrupación oficialista Eva Perón y la que responde al funcionario del Afsca Gerardo Milman.

La apoderada de la lista del Gen, Melanie Amato, denunció ante este medio que “los padrones están inflados con integrantes que no son estudiantes, pero en cambio trabajan en la universidad y militan en la agrupación del oficialismo”.

Otra de las irregularidades de la elección es que para ser candidato tenías que tener 30 por ciento de las materias aprobadas, según el estatuto de la Universidad. Pero decidieron modificar las reglas para que baste con el 20 por ciento.

El Gen, con su agrupación FEI, presentó una lista con 8 candidatos estudiantiles para participar de la elección a consejo superior. Sin embargo, la Junta Electoral le impugnó la lista y le bajó cuatro integrantes, para hacerla participar del consejo consultivo, que es en rigor las elecciones que se llevan adelante, en los departamentos transversales de Salud, Desarrollo Comunitario, Comunicación y Tecnologías de la información.

Amato aseguró que “las elecciones están mal hechas. Ellos convocan a elecciones de claustro, de modo general. Y no aclaran qué se va a elegir. Después resulta que eligen sólo el consejo consultivo, y nos arman la lista con 4 de los 8 estudiantes que presentamos”.

Pero el conflicto central se produjo cuando la cabeza de lista del FEI decidió renunciar a los comicios. La Junta estimó que la firma de la renuncia era falsa, y terminó impugnándola por completo, además de iniciar una serie de posteos en redes sociales para deslegitimar a la agrupación opositora.

Amato asegura que la firma es verdadera y así lo hizo saber a través de una carta. Pero según comentó a este medio, las autoridades electorales no respondieron y decidieron llevar adelante el proceso electoral. “Directamente nos proscribieron”, sostuvo Amato.

“El rector armó dos listas que son fantasmas. Ni siquiera hicieron campaña, en realidad es un formato de lista única”, manifestó la estudiante de la UNDAV.

“Es un apriete permanente. Desde el viernes nos están agrediendo en las redes sociales, dirigidos por el departamento de prensa de la universidad. Además te empapelan la Universidad con afiches para intimidatorios”, denunció Amato.

Respecto de la elección, la estudiante criticó “las condiciones de participación, que no eran claras. En ningún momento nos respondieron a nuestras consultas y cartas, no nos dejan ver los expedientes. Y seguimos sin listas mientras están haciendo la elección”.