Presidenciales

En el kirchnerismo festejan que Macri pida bajar impuestos y eliminar empresas públicas

Los K y Scioli dicen que los favorece porque lo pone "en la derecha" y no lo critican. Repudio de Lousteau.

En el kirchnerismo celebraron las últimas propuestas de Gobierno de Mauricio Macri, por considerarlas "de derecha" y favorables a cualquier estrategia oficial. Quien lo cruzó fue Martín Lousteau, promotor de un acuerdo entre el PRO y UNEN. 

El jefe de Gobierno solicitó eliminar las retenciones a las exportaciones, el impuesto a las ganancias para los trabajadores y las empresas públicas que dan pérdida, como el Invap, condecorado por Cristina por haber enviado un satélite producido en el país. 

Las sonrisas llegaron desde el kirchnerismo y también cerca de Daniel Scioli, aunque las motivaciones no son exactamente iguales: en la Casa Rosada promueven por lo bajo un triunfo del jefe de Gobierno que los deje como parte de una oposición progresista.

Cerca del Gobernador descreen de esa hipótesis pero no ven con malos ojos el ascenso de Macri. “En un ballotage hoy a Massa no le ganamos y a Macri sí, sobre todo si sigue en esta línea de derecha”, interpretan.

“El año que viene no se va a elegir entre Cristina sí o Cristina no, como el año pasado. Se va a elegir entre Scioli, Macri o Massa”, agregan.

Encuestas en mano, cerca del jefe de Gobierno afirman  que la gente “pide un cambio” y no podrán representarlo funcionarios que participaron de los últimos gobiernos.

Por eso, con su sinceridad habitual, Macri se animó a anunciar medidas troncales y polémicas. "De entrada saco todas las retenciones a la exportación, toda las economías regionales van a poder exportar libremente sin restricciones y sin ningún impuesto a la exportación. Y la soja va a bajar 5 puntos por año porque apuesto a que dupliquemos la producción de alimentos en el país", dijo sin titubear.

Y agregó que en su presidencia "no va a haber más impuesto a las ganancias para los trabajadores".

No conforme, cuestionó las empresas estatales como el Invap, que recientemente lanzó un satélite producido en el país. “Hay mucho despilfarro en el Gobierno Nacional, se generan empresas satelitales que no funcionan”, increpó, en medio de la celebración de Cristina.

Casualidad o no, sólo en este caso Macri recibió represalias desde el Gobierno aunque no fue reproducida por los medios oficiales, que, tal como explicó LPO, tiene la orden expresa de Cristina de no pegarle al jefe de Gobierno.  

 “Tal vez el jefe de gobierno porteño no ha tomado en cuenta que el uso estratégico del Poder de compra del Estado permite satisfacer -a precios competitivos de adquisición y mantenimiento- una necesidad nacional de instalaciones y equipamiento complejo”, respondió Héctor Otheguy, gerente general y CEO de INVAP.

Sobre retenciones y Ganancias sólo hubo críticas aisladas de diputados como Roberto Felleti o Carlos Junio, poco reproducidas. 

Sí lo cuestionaron en UNEN: Martín Lousteau, quien promuevo un acuerdo entre ese frente y el PRO, advirtió hoy que no es saludable anunciar bajas de impuestos compulsivas.

“Esta discusión de qué tan rápido se pueden bajar los impuestos en épocas electorales, yo no lo creo mucho; salvo que se diga de manera concreta con qué se van a reemplazar esos ingresos”, lo corrigió.