"Vamos a llegar a una crisis"

El ex presidente Eduardo Duhalde respaldó al gastronómico Luis Barrionuevo y advirtió que los estallidos sociales de diciembre "han pasado siempre" porque "se acercan las fiestas y mucha gente no tiene lo mínimo para festejar".

El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó hoy que el Gobierno "ha incurrido en bastantes oportunidades" en la teoría del estallido social y justificó las declaraciones del sindicalista Luis Barrionuevo sobre eventuales conflictos, al advertir que repitió algo que la presidenta Cristina Fernández ya había dicho antes.

Luego de la controversia que generaron los dichos del jefe del gremio de gastronómicos, quien vaticinó que los conflictos sociales "se van a acelerar", Duhalde indicó que los estallidos de diciembre "han pasado siempre" porque "se acercan las fiestas y mucha gente no tiene lo mínimo para festejar".

Al respecto, el ex mandatario remarcó que para controlarlos "están los organismos del Estado" y consideró que "vamos a llegar a una crisis distinta a la de 2001, pero en algunos aspectos, no es mejor" a aquel conflicto. En cuanto a las declaraciones del jefe de la CGT Azul y Blanca, Duhalde indicó que el Gobierno "en la teoría del estallido ha incurrido en bastantes oportunidades" y sostuvo que "en todo caso, Barrionuevo repitió algo que la Presidenta ya había dicho".

En tanto, reconoció que detrás de las revueltas sociales "siempre hay organizadores", aunque manifestó que "no necesariamente responden a un interés político".

"Hay una degradación en la sociedad misma. No es un tema difícil de abordar, pero a los que hay que llamar es a la gente más capacitada", reclamó el ex gobernador bonaerense durante el menemismo, el diálogo con radio Blue, quien además se quejó por "la idea rectora" del Gobierno de "esto lo arreglo yo o no lo arregla nadie".

Al respecto, manifestó que "el peronismo tiene toda la responsabilidad" de lo que sucede, ya que, afirmó, "son todos peronistas y son dirigentes que después se esconden en el anonimato y le están haciendo un daño muy grande a la Argentina".

Contra Scioli

Además, el ex presidente cargó contra Daniel Scioli y no descartó que el peronismo pueda perder las elecciones presidenciales de 2015. 

"Es un caso muy especial de supervivencia" en el cargo "sin ningún tipo poder político", dijo, en referencia al gobernador bonaerense, y remarcó que el mandatario provincial "no tiene ni un diputado propio", por eso "lo tienen a los cachetazos" desde el gobierno nacional.

A poco más de un año para los comicios presidenciales, Duhalde afirmó que "si el justicialismo va separado entonces es muy difícil ganar una elección" y sostuvo que "que se puede gobernar sin el peronismo".

En tanto, señaló que "el primer elemento a tener en cuenta por el próximo gobierno debe ser la ejemplaridad" porque, argumentó, "si desde arriba no hay un gobierno ejemplar, hacia abajo, pasa lo que está pasando". Alejado de la gestión desde hace años, el ex mandatario evaluó que "es factible" que el peronismo pierda las elecciones del próximo año, como "ya pasó en 1983 con (Raúl) Alfonsín y en 1999, con (Fernando) De la Rúa".