Mendoza

Ciurca veta a un candidato de Paco y busca digitar la lista de sucesores

El vice excluyó al ministro de Salud y hombre de Paco Pérez de la pelea por la sucesión.

Horas antes de que llegara Daniel Scioli a Mendoza a presentara sus economistas más cercanos, el vicegobernador Carlos Ciurca, llamó aconferencia de prensa para presentar a “otro compañero que quiere sergobernador”. Así, junto al presidente de la Cámara de Diputados de laProvincia, Jorge Tanús (quien también se ha lanzado como precandidato), Cirucabendijo a Omar Félix, el director por Mendoza en YPF.

Todo era muy raro, llamó la atención el momento elegido, losprotagonistas, Ciurca bendiciendo a ambos precandidatos, quienes afirmaronestar “muy contentos” y remarcar que “el partido se hará más fuerte mientrasmás precandidatos hayan”.

El detalle es que el año que viene, Mendoza por primera vezvotará en PASO provinciales, y el peronismo, todo indica, no acordará como escostumbre a su candidato en reuniones secretas de espaldas a la ciudadanía.

A los mencionados Tanús (azul) y Félix, ya se han lanzado elintendente de Las Heras, Rubén Miranda, y el senador nacional Adolfo Bermejo(también azul).

Pero la puesta en escena de Ciuca fue en realidad un mensajea un amigo íntimo de gobernador Pérez: Matías Roby. El médico deportólogo queasumió a principios de año como ministro de Salud, ha manifestado que leinteresa pelear por la Gobernación. Lo que no ha dicho es por qué partido. Hacoqueteado con el PRO y con Frente Renovador, y ha remarcado que él podríacompetir “por cualquier partido” porque no está afiliado al PJ.

“Si Roby quiere competir, deberá afiliarse, sino el partidode ninguna manera lo apoyará”, aclaró Ciurca en la conferencia de prensa. Elmensaje fue claro: el apuntado es Pérez, quien no tiene gran incidencia puertasadentro del peronismo ortodoxo más allá de haber sido proclamado a mitad de añocomo presidente del PJ mendocino.

El cruce ocurrió el mismo día en que Daniel Scioli, en doshoras de visita en Mendoza, presentó sus ideas económicas de la mano de loseconomistas Miguel Bein y Mario Blejer, le pegó a Mauricio Macri y le prometióa Pérez “un lugar importante” en su equipo político. No obstante ratificó quesu hombre en Mendoza es Ciurca, quien viene trabajando desde hace meses en lasactividades de la “ola naranja” y cada vez suma más dirigentes a suposicionamiento dentro de sciolismo.