La inflación del Indec fue del 1,3% en agosto

Según los datos oficiales, la suba de precios acumula un 18% en lo que va del año. La de las consultoras había dado 2,65%.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en agosto un incremento del 1,3 por ciento y pasó acumular una suba del 18,2 por ciento en el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición del INDEC representa la mitad que para el mismo período estimó el conjunto de consultoras representadas por diputados de la oposición, aunque en este caso sólo para el área metropolitana, que marcó 2,65% y un acumulado del 27,3%.

De todas formas, la cifra muestra que hasta el propio organismo reconoce que la suba de precios siempre supera el 1% mensual.

 La serie del IPCNu arrancó en enero con el 3,7 por ciento y siguió en febrero con el 3,4; marzo, 2,6; abril, 1,8; mayo, 1,4; junio, 1,4; julio, 1,4 y agosto 1,3 por ciento.

En el octavo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron fueron Vivienda y Servicios Básicos, con el 2,9 por ciento; y Otros Bienes y Servicios, con 2,6 por ciento.

Según indica la planilla distribuida por el INDEC, el subrubro Agua y Servicios Sanitarios, con una suba del 14,3 por ciento, fue el de mayor incremento, en gran medida debido a la reducción selectiva y gradual de subsidios en AySA, seguido por Combustible para Vivienda 13,9 por ciento.

Otros rubros de mayor incremento fueron Educación, 2,1 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,3 por ciento.

El rubro Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 1,1 por ciento; Alimentos y Bebidas, 1,2; Indumentaria, 0,8 y Gastos de la Salud, 0,5 por ciento; y Esparcimiento, 0,7 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas registraron una suba del 1,4 por ciento y acumulan en el año un avance del 22,2 por ciento, con un incremento del 1,4 por ciento para productos nacionales y del 1,8 por ciento en los importados.

Por otro lado, el Costo de la Construcción experimentó en agosto una suba del 1,1 por ciento, y acumula en el año un avance del 27,7 por ciento.

Los avances en el costo de la construcción se concentran en la gastos generales, que subió 2,9 por ciento, seguido por Materiales, con el 2,2 por ciento; y en Mano de Obra, con el 0,1 por ciento.