Provincia

El Frente Renovador reflotó la Comisión Candela y abrió una grieta entre sciolistas y kirchneristas

En el Senado, el masissmo instaló la polémica, dividió aguas e hizo enfurecer a Alberto De Fazio.

Un proyecto de declaración sobre la Comisión Candela presentadopor el Frente Renovador volvió a dividir a kirchneristas y sciolistas en elSenado bonaerense. El jefe de la bancada massista, Jorge D’Ondofrio, acordó conGabriel Mariotto la inclusión sobre tablas de un proyecto que se sabía iba a incomodaral sciolismo: Una solicitud dirigida al Gobernador para que se expida sobre elinforme entregado por la Comisión hace dos años sobre el caso de Candela SolRodríguez asesinada en 2011 en un caso en el que todavía no hay responsables.

Se sabía que la inclusión del expediente en la sesión iba adisparar polémicas. En principio las chicanas de D’Onofrio hacia el mandatariobonaerense. Luego, la soledad delsenador Alberto De Fazio dejaría explícita fragilidad de ‘sciolistas puros’ enla Cámara Alta.

“Lo mas preocupante, lo que más lastima a las institucioneses el ninguneo del Gobernador al informe de la Comisión”, dijo D’Onofrio yagregó que “se puede coincidir o no, pero el silencio lo condena”.

El sciolista De Fazio intentaba defender la postura delGobernador. "Está probado que fue una venganza al padre de la nena por unrobo de 2008. No entiendo cuál es el motivo de este pedido. Las institucionesestán en funciones y la justicia esta dando respuestas", respondió. Sabíaademás que todo el kirchnerismo lo acompañaba.

De Fazio y D’Onofrio se cruzaron fuerte. El sciolistareflotó la denuncia de Scioli sobre unpresunto intento desestabilizador por parte del massismo basado en elpedido de seguridad y el regreso de Gendarmería al Conurbano.

“Quieren hacer política con lo más sensible que es lainseguridad. Ellos crean un mensaje equivocado. La justicia siguió trabajando yhan sido desestimadas las denuncias en la Justicia Federal contra funcionariospoliciales que la Comisión acusó irresponsablemente”, agregó De Fazio.

La Comisión Candela nació a principios de 2012 cuando elFrente Renovador no existía como fuerza política. Eran momentos de extrematensión entre kirchnerismo y sciolismo y los primeros vieron allí un resquiciodonde poder desgastar el gobierno bonaerense.

Su creación fue considerada hacia el interior del sciolismocasi como un intento desestabilizador. El propio De Fazio destacaba hoy en sucuenta de Twitter las tensiones políticas alrededor de la Comisión. “Los quequisieron desestabilizar a Scioli con la Comisión Candela y fracasaron vuelvena insistir”, escribió.

Pero el trabajo de los senadores en la Comisión llevó variosmeses y se sabe que en política nada es estático. La posición de Mariotto noera la misma cuando impulsó esa investigación que meses después cuando llegó elmomento de presentar el informe final.

Ya por entonces, el vice estaba mucho más cerca de Scioli.El informe fue un texto lavado que no puntualizaba en responsabilidadespolíticas. Sí cargaba contra La Bonaerense y le sugería al Gobernador quesepare de manera inmediata y exonere al jefe de la policía, Hugo Matzkin, y amás de 40 jefes y funcionarios policiales.

El informe no tuvo la repercusión que el ultrakirchnerismoesperaba. Incluso Carola Labrador, lamadre de la niña asesinada denunció una serie de irregularidades en el informefinal.