Ciudad

Larreta busca meter a su abogada en el Consejo de la Magistratura porteño

El jefe de gabinete de Macri trata de cerrar un acuerdo con Gente de Derecho para meter a su mano derecha como consejera.

Horacio Rodríguez Larreta quiere meter a su abogada en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el organismo encargado de seleccionar y remover jueces que debe renovar su estamento de abogados antes de fin de año.

El jefe de gabinete porteño está cerca de cerrar un acuerdo con Gente de Derecho, la agrupación de Jorge Rizzo que controla el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, para que su mano derecha, Marcela Basterra, se convierta en consejera.

Basterra es una de las principales asesoras de Larreta en la jefatura de gabinete y cuenta con el apoyo de la histórica línea CPC, que integran operadores judiciales de Mauricio Macri como José Torello, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, Mauricio Devoto y Pablo Clusellas.

Larreta, que intentó sin éxito que Basterra fuera en los primeros lugares de la lista de legisladores del PRO, busca aprovechar el acuerdo del macrismo con Gente de Derecho, que ayer le valió un triunfo en las elecciones del estamento de abogados del Consejo de la Magistratura de la Nación. Allí ganó Adriana Donato, tras un acuerdo de Rizzo con Macri.

Quien acompañaría a Basterra en la lista sería Juan Pablo Godoy Vélez, un abogado de Gente de Derecho.

Las elecciones aún las debe convocar el Consejo mediante una resolución que debe ser publicada 60 días antes de los comicios, por lo que en el ámbito judicial porteño estiman que los comicios se celebrarían a mediados de noviembre.

El Consejo porteño renueva tres cargos en esa elección: los de Daniel Fábregas, de Gente de Derecho; Jorge Enríquez, del macrismo y Alejandra García, de Cambio Pluralista, cuyos mandatos vencen el 15 de diciembre. El resto de las autoridades del Consejo se renovará el año que viene.

Mientras que el kirchnerismo aún no definió si presentará candidatos, los radicales de Cambio Pluralista están negociando sus listas. Uno de los nombres que suena para encabezar la lista radical es el de Carlos Más Vélez, el ex titular de la UCR porteña.