Kirchnerismo

Los "poemas" de una empleada de Economía que elogia el marxismo de Kicillof

Una economista publicó un libro inspirada en su trabajo en el Palacio de Hacienda.

Una empleada del ministerio de Economía publicó un libro de “poemas” inspirado en su trabajo en el Palacio de Hacienda. Se trata de la economista Mara Pedrazzoli, quien recientemente fue entrevistada por Ni A Palos, la sección joven de la revista Miradas al Sur y del diario oficialista Tiempo Argentino.

En el reportaje, Pedrazzoli cuenta que ella conocía a Axel Kicillof “de antes”, cuando había sido profesor suyo en la UBA, y lo elogia porque daba la materia Microeconomía “de forma heterodoxa porque era marxista”.

En ese sentido, festeja cuando el ministro "aparece en el Gtalk" como cualquier otro mortal, como si fuera un rock star al alcance de la mano.

Con poesías de dudosa calidad, la economista repasa en 42 páginas(de un párrafo cada una) cómo es el trabajo diario en el Ministerio y se pregunta sobre cuestiones existenciales, por ejemplo, si otros empleados públicos también hacen como ella y escuchan cumbia un viernes a la tarde en la oficina.

El libro, titulado MEcon (por el acrónimo con el que se refiere al Ministerio de Economía) es el segundo que lleva publicado esta economista poeta-después de su debut Nos Vemos-, quien entró a las oficinas de la calle Yrigoyen en el 2010.

“Las mujeres en el baño hablan de los hijos y de los aumentos de sueldo, en los pasillos de los temas personales y adentro de la oficina no”, es uno de sus “versos” incluidos.

“Me acaba de aparecer Axel en el chat. Yo a él lo tenía de antes de ser Ministro porque fue profesor mío en la facultad. Axel daba microeconomía, que era una materia ortodoxa pero él la daba de forma heterodoxa porque era marxista, marxista de Iñigo Carrera y de Levin, que era el otro profesor marxista de la facultad, y estaban peleados”, es otro de los fragmentos de su brillante obra.

Y luego compara al Axel académico con su actual puesto al frente del Palacio de Hacienda. “En la facultad había mucha ambición intelectual, está bien para mi hacer como Levin que es nunca irse de los pasillos de la facultad. En el Ministerio es todo más confuso, pero Axel tiene buenas intenciones. ‘La causa’ en la política”, reflexiona Pedrazzoli.

En otro tramo, reconoce que "Yo estudié economía porque en mi familia no había plata".

Sobre el final, la autora opta por utilizar los informes técnicos que tuvo que escribir durante su jornada laboral para transformarlos en literatura. 

"El trabajo, está ahí, se muestra, pero a la vez se lo saca de su lugar, se lo pone en un libro de poesía, lo usás para mostrarlo como un objeto, porque cuando yo te cito en el libro un informe sobre Venezuela o lo que fuese -que tampoco lo hago mucho porque es un recurso y no me interesaba abusar-, no está usado como un discurso técnico, está sacado de ese lugar", explica la joven poetisa sobre su trabajo lírico.