Crisis automotriz

Cristina mostró una carta de las concesionarias para probar que Ratazzi encanuta autos

La presidente se reunió dos horas con las automotrices y no hubo acuerdo. Después, acusó a Fiat por Facebook.

El Gobierno y el sector automotor, representado por terminales, concesionarias y gremialistas, finalizaron hoy la reunión en Casa de Gobierno sin que se pudiera anunciar un acuerdo entre las partes, por lo que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, señalaron fuentes empresarias.

Después de dos horas y media de deliberaciones, el presidente de la Asociación de Concesionarias (ACARA), Abel Bomrad, informó al periodismo que "cada terminal se va a reunir por separado con el Gobierno, porque tienen problemas diferentes". En ese sentido, indicó que se resolvió prorrogar hasta fin de año el plan Procreauto, aunque aclaró que "nadie obliga" a las empresas a volver a adherirse.  

Pero, tras el encuentro Cristina disparó contra Fiat desde su página de Facebook. Allí, publicó una carta de Acara en la que informan que la empresa de Cristiano Ratazzi no está de acuerdo con la continuidad del Procreauto.

La carta que las concesionarias le entregaron a Débora Giorgi sostiene que "varios de nuestros asociados que comercializan la marca Fiat han recibido una nota a fin de que le indiquen si están a favor o no con la continuidad del plan. Luego de recibida la nota, un zonal de la terminal se comunica para informar que la respuesta debe ser por la NO continuidad del plan".

Acara denuncia que ese accionar de Fiat "es violatorio del principio de buena fe en las relaciones comerciales donde claramente el concesionario no puede ser libre de manifestar su voluntad respecto a una herramienta que fue creada para poder vender más autos al público”".

Es que Fiat también entregó a los concesionarias un formulario que según Cristina "habla por sí sólo". Allí, la automotriz sugiere las razones para rechazar la continuidad del Procreauto: "Demora otorgamiento del crédito", "Escasa repercusión del programa", "Competencia con planes de financiación propios", y "Complejidad administrativa".

Cristina, además, reveló algunos detalles de la reunión. "De acuerdo al informe proporcionado por ACARA en la reunión, a agosto se han vendido más de 1/2 millón de autos en Argentina. 1/2 millón de autos en mercado interno, en un mundo en crisis y con una exportación que depende en un 86% a Brasil. ¿Se imaginan cuáles serían las ventas y las expectativas si todos hicieran su parte en lugar de generar condiciones negativas?", comentó.

En la reunión de este lunes estuvieron junto a la Presidenta los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón.

Por parte del sector automotor participaron por Ford, Enrique Alemany; por FIAT, Cristiano Ratazzi; por Renault, Thierry Cascas; por Wolkswagen, Joseph Fidelis Senn; por Peugeot, Luis María Ureta Sáenz Peña; por Honda, Hideki Kaniyama; por Toyota, Daniel Herrero; por General Motors, Isela Costantini; por Mercedes Benz, Joachim Maier; por Iveco, Natale Rigano y por Scania, César Luis Ramírez Rojas.

Asimismo, por SMATA estuvieron Oscar Romero, Gustavo Morán, y Ricardo Desimone, por ACARA Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Rubén Beato, mientras ADEFA estuvo representada por Daniel Fernández.

Fuentes sectoriales indicaron a DyN que al concluir el encuentro quedó claro que la adhesión de las terminales a la nueva versión del ProCreAuto será voluntaria. También se acordó que el objetivo es lograr una venta de 40.000 autos para diciembre de este año.

Durante la extensa reunión los funcionarios del gobierno y los empresarios hicieron un repaso de la situación del sector, números de producción, venta y exportación, y se trazó una perspectiva de la industria en los últimos 10 años. La presidenta había anunciado la semana pasada la prórroga del ProCreAuto hasta fin de año, ante su vencimiento fijado para el 24 de setiembre.

El anuncio fue en el marco de un conflicto con las terminales, a las que la jefa de Estado acusó de "encanutar" vehículos del plan a la espera de aumentos en sus precios.