Kicillof mandaría al Congreso un Presupuesto tan dibujado como los anteriores

En el entorno del ministro de Economía se reían de que en la ley de leyes de este año “no se cumplió ningún numero”.

Axel Kicillof planea mandar al Congreso un proyecto de Presupuesto tan dibujado como los de los últimos años. En el entorno del ministro de Economía se reían de que en el 2014 no se cumplió ni uno de los números que figuraban en la ley de leyes del año pasado: crecimiento del 6%, un dólar promedio de $6,33 e inflación del 10,4%.

Por el contrario, los propios datos oficiales muestran una economía en recesión, una suba de precios que acumula un 17,5% entre enero y julio(más de un 20% si se anualiza) y a la divisa cotizando a $8,42 en las pizarras de los bancos.

Y todo apunta a que el último Presupuesto de la era k no va a ser la excepción. Los trascendidos hablan de que el ministro reconocería una inflación más alta que el 10% que figuraba en los proyectos de los últimos años, y acaso pueda estar más cerca del 15%. Un dato que comparado con una suba de precios de más del 30% que planean las consultoras, sigue siendo tan irreal en la era de Guillermo Moreno.

También vaticinaría un crecimiento económico que difícilmente pueda observarse en el 2015 si el gobierno sigue sin poder traer dólares financieros. El FMI prevé una suba del PBI del 1% para el año próximo y un 0,5% para el 2014. Según fuentes del Parlamento, la previsión oficial estará uno o dos puntos por arriba de lo que digan el fondo y otros organismos como la Cepal o el Banco Mundial.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, el texto pronosticaba números que luego se convalidaban con la realidad, aunque a costa de la "reubicación" de partidas de un destino hacia otro.

En cambio, desde que Cristina asumió la presidencia en el 2007, la ley de leyes siempre previó una inflación del 10% o menos-en línea con los números del Indec de Moreno-, y resultados fiscales que parecían de otro planeta.

En ese sentido, como el gobierno necesita cada vez más de la emisión monetaria para cerrar el bache entre los ingresos y los gastos, corría el rumor en Diputados de que el proyecto vendría acompañado con una reforma de la Carta Orgánica del Central que le permita a la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega aumentar el monto de financiamiento al sector público que tiene permitido por ley.

La versión fue desmentida hoy por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. “Estamos trabajando en los detalles con los datos cuantitativos y cualitativos, así como las metas macro fiscales, para propiciar la posterior remisión de la iniciativa a la Cámara de Diputados”, dijo el chaqueño durante su habitual contacto matinal con la prensa.

De acuerdo a la Ley de Administraciones Financieras, el Poder Ejecutivo tiene hasta el 15 de septiembre de cada año para enviar la denominada ley de leyes a la Cámara de Diputados. Otra vez, el proyecto volverá a ingresar en la fecha límite.

El encargado de presentar los lineamientos principales será Kicillof.