Ciudad

Por el default, Macri pisa fondos para obras y analiza un bono para proveedores

El jefe de gobierno ordenó el retraso del pago a proveedores por la crisis. Además comenzó a recortar pauta publicitaria.

El impacto del default al que entró el país luego de 12 años podría comenzar a sentirse en las obras públicas que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante en la Ciudad.

Como anticipó LPO en exclusiva, el jefe de gobierno porteño firmó un decreto hace 10 días para imponer mayores controles a los gastos corrientes de todos sus ministros para amortiguar los efectos de la recesión, que ya provocó que la Ciudad recaudara 700 millones de pesos menos con respecto a lo que tenía previsto para esta altura del año.

Con ese decreto los ministros y todas las dependencias del Ejecutivo tendrán que tener la autorización del ministerio de Hacienda para realizar casi todos los movimientos de sus carteras.

Por un lado, se suspendieron la adquisición de nuevos vehículos, viajes y los contratos de locación de obras y servicios y la creación de cargos. Por otro lado, habrá limitaciones para otorgar nuevas subvenciones y para la renovación de contratos.

Pero el ajuste de Macri no terminaría allí. En el Ejecutivo porteño ya definieron pisar el pago a los proveedores del Estado en las obras públicas.

Es así que la Ciudad en vez de pagar a 90 días como hace normalmente, ya retrasa los pagos a 120 ó 150 días. En este contexto, en el Ejecutivo también analizan crear un bono especial para el pago a proveedores.

Fuentes cercanas a Macri admitieron a LPO que si el contexto crítico se mantiene hasta fin de año, podrían frenarse algunas obras clave que el líder del PRO quiere tener terminadas antes de que termine su segundo mandato, en especial para exhibir durante su campaña presidencial.

Una de ellas sería el Centro de convenciones y exposiciones que estará ubicado justo al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.

Esa obra, a cargo de la constructora Criba, costará unos 313 millones de pesos. Desde el ministerio de Desarrollo Urbano señalaron a LPO que la obra sigue en marcha.

Por otro lado, el gobierno porteño ya comenzó a recortar la pauta publicitaria que otorga a los medios, en especial a los medios más pequeños. La tendencia se mantendría hasta principios del año que viene, cuando Macri restablecería la pauta para el tramo final de su campaña por el sillón de Rivadavia.