Mendoza

Mazzón le pidió a Paco Pérez desdoblar las elecciones en Mendoza para evitar la debacle nacional

El histórico operador quiere evitar que impacte en el peronismo mendocino la debacle electoral del kirchnerismo.

El mítico operador peronista Juan Carlos Mazzón,le pidió al gobernador de Mendoza, Paco Pérez, desdoblar los comiciosprovinciales de los nacionales, para evitar un arrastre de la eventual “debacle” del kirchnerismo en laspróximas elecciones.

Según pudo saber LPO, la intención de Mazzón es que Mendozavote en fechas diferentes a las nacionales, para esquivar el arrastre de los principales presidenciables de la oposición que están muy bien posicionados en Cuyo.

Mazzón apuesta a neutralizar esta tendencia que viene desde lo nacional, desacoplando las elecciones provinciales y buscando una fragmentación de la oposición local que le permita al peronismo “salvar la ropa” con un resultado digo en términos comparativos.

En el peronismo mendocino se viene analizando hace semanas qué estrategia electoral elegir para potenciarlas remotas posibilidades de triunfo el año que viene de un candidatooficialista frente a los radicales, que ya se ven gobernando Mendoza a partirdel 11 de diciembre del 2015, gracias a los impresionantes índices de popularidad de Julio Cobos que supera largamente el 60 por ciento de imagen positiva en Mendoza.

Dudas

En el entorno de Paco Pérez saben del pedido de Mazzón y no descartan nada. La leyelectoral provincial establece que el gobernador debe llamar a elecciones comomínimo con 90 días de anticipación a los comicios. El mismo plazo se estableceahora para las PASO provinciales, aprobadas por la Legislatura local ennoviembre pasado.

“Nada nos impide llamar a elecciones a gobernador el mismo díade las PASO nacionales, previamente por supuesto habiendo elegido loscandidatos en las PASO locales”, afirman los arquitectos electorales de Pérez, abonando la teoría del desdoblamiento.Esta estrategia buscaría que el opositor que pelee por la Gobernación no cuentecon un candidato a presidente fuerte que lo ayude a cosechar votos. Noobstante, esta misma lógica se aplicaría al candidato oficialista.

En el caso de que las elecciones primarias mendocinas y loscomicios a gobernador sean en fechas separadas de las nacionales, el “efectoCobos” se podría evitar, aunque aún no está claro que el ex vicepresidentepelee por llegar a la Casa Rosada. Este es el mayor de los temores delintendente de Godoy Cruz y hombre fuerte de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo,quien quiere presentarse y está convencido de que ganará. Pero, claro, para queesto suceda, debe seguir Cobos en la arena nacional. 

Sin embargo, Cornejono descarta que a Cobos no le de para competir por la Presidencia y decida replegarse en Mendoza, donde ganaría por aplastamiento según todas las encuestas.

Como sea, para el radicalismo el escenario idea serianelecciones unificadas con la nacional y Cobos como candidato a presidente deUNEN. Con ese panorama, la victoria no sería más que un trámite y esto losperonistas locales lo saben. Ya pasó en 1999, cuando Roberto Iglesias llegó ala Gobernación de la mano de Fernando de la Rúa. Y lo mismo ocurrió en el 2007y en el 2011, cuando Celso Jaque y Paco Pérez aprovecharon el desempeñoelectoral de Cristina.

Ahora, el arrastre sería negocio para los radicales, de ahílas ganas de desdoblar del peronismo mendocino. En las filas oficialistas entrelos intendentes ya se habla de “salvar la ropa”, por eso la escasez deperonistas que han manifestado su idea de candidatearse a gobernador. Más allá de un par deministros de poca relevancia política, ningún intendente lo ha hecho.

Las cavilaciones de Pérez no las tiene Carlos Ciurca, elpoderoso vicegobernador que se ha transformado en el sciolista más fervoroso deMendoza. Para “el Carlos”, las elecciones provinciales deben realizarse con lasnacionales. Según su visión hay que apostar “todo” a Scioli y esperar que el arco opositor sedivida. 

“Macri, Massa y UNEN dividirán los votos,y ganaremos la Presidencia”, se ilusionan en el bando ciurquista. Claro que eneste escenario nada se dice de Mendoza, que se da por perdida. Es que Ciurca yatiene asegurado, según deja trascender muy en privado, un cargo de ministro enel eventual gobierno nacional del bonaerense. Y para él es suficiente.

Con todo, a partir del pedido de Mazzón de desdoblar,Paco tiene aún más presión para intentar hacer magia con el esquema electoral eintentar retener Mendoza para el oficialismo y al mismo tiempo esquivar ladebacle nacional kirchnerista que algunos aseguran ocurrirá.