Córdoba

La alianza de Macri y la UCR ganó en Marcos Juárez y le mete presión a Unen

El macrista Dallarosa se impuso por más de lo previsto y empuja un acuerdo nacional. Ganadores y perdedores.

El plan se cumplió a la perfección. El estreno electoral de la alianza de Mauricio Macri y la UCR tuvo en las elecciones de intendente de Marcos Juárez un debut impecable: El macrista Pedro Dellarosa se impuso por un margen más amplio del que esperaban en el propio comando de campaña del partido amarrillo.

Gracias a que la elección se realizó mediante voto electrónico, rápidamente estuvo el resultado del 100% de las mesas de la ciudad cordobesa. Dellarossa se impuso con el 36,4% de los votos; seguido por el peronista Daniel Fragazzini con el 29,6%;el vecinalista Horacio Latimori con el 22,8% y más abajo el kirchnerista RaúlGutiérrez (4.78%) y el candidato de Primero la Gente, Francisco Quatrocchi(4,55%).

Macri llegó alrededor de las 19 a esa ciudad del sur de Córdoba para celebrar lavictoria y afirmó que el triunfo es el primer paso "para el cambio en la Argentina que viene".

En el triunfo de Marcos Juárez fueron claves el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó y Nicolás Massot, armadores del macrismo. Monzó fue uno de los primeros en celebrar en Twitter la victoria, que además refuerza su apuesta a un acuerdo nacional con el radicalismo.

El impacto nacional de esta elección, la última importante del año, era seguido de cerca no sólo en el PRO sino también en la Casa Rosada, donde apuestan abiertamente a un triunfo de Macri en el 2015. De hecho, como reveló LPO, el propio Carlos Zannini, operó para que no hubiera unidad en el peronismo cordobés y obligó a los kirchneristas a presentar lista aparte "para sacarle unos 4 o 5 puntos a De la Sota".

El pronóstico se cumplió con una precisión escalofriante: el kirchnerista Gutiérrez sacó 4,78% y le descontó al peronista Fragazzini los puntos que le hubieran permitido casi empatar con Dellarossa. 

Se logró así el efecto que esperaban tanto Macri como Cristina: Este éxito electoral le mete enorme presión para acordar a los sectores más resistentes de Unen a una alianza con el PRO. De hecho, en las últimas horas cuando ya se palpitaba este resultado, el senador Luis Juez que venía siendo parte del armado del socialista Hermes Binner -muy refractario al acuerdo con Macri-, pegó el volantazo y anunció que en Córdoba jugará con el PRO.

Juez pasó a saludar esta noche, con derecho ya que la alianza triunfante incluyó a su fuerza, y se garantizó un lugar en la discusión del 2015, donde aspira a encabezar la boleta de senador para renovar su banca.

El resultado además no deja de estar dentro de lo esperable, ya que Macri encabeza en Córdoba la mayoría de las encuestas a Presidente. Pero con el dato contundente del triunfo no sería extraño que se fuercen más reacomodamientos en esta provincia.

Como sea, se impone la visión de que sólo la unión de todos los sectores no peronistas pueden derrotar al PJ. Y aunque parezca extraño es también el deseo de Cristina ser sucedida por un no peronista, porque imagina así que podrá liderar aunque mas no sea una parte de la oposición. Un triunfo de Massa o Scioli fulminaría su influencia en el PJ.

En el plano local, el triunfo de esta noche es un espaldarazo fuerte al diputado Oscar Aguad, el más cercano a Macri en la UCR, que se mostró con Macri y Dellarossa, consolidando así la ventaja que ya empezó a sacarle al intendente de la capital provincial Ramón Mestre, en la pelea por la candidatura a gobernador para el 2015. Mestre además, acaba de ser imputado por un caso de corrupción y no logra encarrilar su gestión.

Si bien Aguad y el senador Ernesto Sanz, son los candidatos de Emilio Monzó -armador nacional del macrismo- para acompañar a Macri como vice; LPO reveló ayer que el jefe de Gobierno prefiere competir con fórmula propia y llevar a Gabriela Michetti como número dos. La senadora, de hecho, tuvo un lugar muy destacado en los festejos de esta noche.

Macri quiere competir con está formula en la interna de Unen y en todo caso avanzar con los radicales en alianzas a nivel distrital, tentándolos con la posibilidad de ganar unas 8 gobernaciones. Por eso, Aguad también empezó a mostrarse más interesado en competir por la gobernación que en postularse a vicepresidente. Como pocas veces en su vida, hoy ese parece un objetivo posible.

En el PJ esta noche abundaba el pase de facturas, especialmente destinadas al gobernador José Manuel de la Sota, que desplazó al diputado Juan Schiaretti en el armado político en Marcos Juárez, con el mal resultado que se vio esta noche.

El PJ fue con el sello Mejor Marcos Juárez, rompiendo sualianza con el hasta ahora gobernante vecinalismo, que compitió y perdió con el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Latimori. 

El director del hospital regional, DanielFragazini, fue el candidato delasotista, impulsado por Daniel Passerini,ministro de Desarrollo Social y hombre fuerte del peronismo del sudestecordobés, que desplazó al schiarettista Carlos Massei.

Habrá que ver además como toma este resultado Sergio Massa, aliado de De la Sota, que viene pulseando palmo a palmo con Macri y que la semana pasada se anotó un triunfo en la ciudad santiagueña de La Banda, que esta noche el ingeniero le descontó.