Internas

Fuerte desautorización a Berni: Le echan al ex espía que dirigió el "operativo Carancho"

La ministra Rodríguez lo echó por haber actuado con “falta de profesionalidad”. Berni lo había defendido.

Sergio Berni rompió el contrato que tenía al ex espía del ejército Roberto Galeano con el Ministerio de Seguridad “por hallar que su comportamiento en un operativo de control de cortes de rutas fue incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales", informó la cartera que conduce María Cecilia Rodríguez en una nota de prensa.

El operativo citado fue el que mostró al comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales arrojarse sobre un vehículo que circulaba por la Panamericana durante una protesta, para detener violentamente al conductor, mientras un hombre canoso y de barba ordena que lo "bajen a palazos".

Lo notable es que Berni defendió fieramente este operativo en los medios , pese al evidente bochono, que finalmente terminó lastrando su incipiente candidatura a gobernador. El malestar que estos procedimientos causaron en el ala dura del kirchnerismo fue evidente y acaso la orden de la marcha atrás haya venido directamente de Cristina.

Hace apenas 48 horas Berni se había cruzado fuerte con los periodistas Maximiliano Montenegro y Diego Genoud en el programa Plan M del primero, en un intercambio en el que se explayó largamente sobre las virtudes de Galeano a quien calificó poco menos que de héroe de Malvinas.

Horacio Verbitsky que viene sosteniendo desde su columna de Página 12 una pelea intensa con Berni a quien no le perdona haber logrado que echaran a su protegida, la ex ministra Nilda Garré, había sido quien identificó a ese hombre de civil como el coronel retirado Roberto Ángel Galeano, un ex agente de inteligencia del Ejército de 55 años. 

El periodista recordó que Galeano estuvo en la guerra de Malvinas con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín y fue jefe de Inteligencia en Córdoba y del área de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

Precisamente, este ex espía fue pasado a retiro durante la gestión de Garré y luego de un tiempo ingresó a trabajar bajo la órbita de Berni como coordinador de las fuerzas de seguridad.

Ese vínculo terminó hoy. "Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en un documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales", concluyó de Rodríguez.