San Juan

Gioja amaga con otra reelección, pero le piden que sea vice de Scioli y llame a internas

El gobernador quiere seguir, aunque en su entorno no lo apoyan. La primaria del massismo.

José Luis Gioja no se resigna a dejar la gobernación de San Juan y evalúa una nueva reinterpretación de la Constitución para ir por un cuarto mandato.

Pero esta vez no sólo enfrentará a su hermano César, quien en 2011 se opuso en soledad al cambio de la carta magna que habilitó un tercer mandato del gobernador.

En su entorno también le sugieren que llame a primarias y evalúe integrar una fórmula presidencial con Daniel Scioli, para quien trabaja abiertamente.

El vicegobernador Sergio Uñac y el senador nacional Ruperto Godoy son quienes ya se anotan para sucederlo.

Uñac se muestra como incondicional de Gioja, pero ya empezó a pedirle que no insista en quedarse, a través de su hermano y diputado nacional, Rubén Uñac.

“Gioja se merece un mandato más, pero me gustaría que fuera candidato a vicepresidente”, marcó la cancha el diputado.

Godoy insiste en que debe haber internas y se basa en un antecedente cercano: el año pasado el peronismo opositor armó una primaria entre varios candidatos y sumaron más votos que el oficialismo en las primarias.

El accidente de Gioja que le costó la vida a la diputada Margarita Ferrá de Bartol aumentó la consideración del gobernador y su lista pudo ganar las generalidades sin problemas. Pero esa primera vuelta quedó en la retina del peronismo local.

Godoy es de hace meses el sanjuanino más mimado por Cristina Kirchner, con sillón reservado en varios viajes oficiales.

Como las elecciones en la provincias son simultáneas con la Nación, se descarta que el senador acompañará la boleta que mejor represente a la presidenta, o sea, no la de Scioli.

El massismo suma candidatos

El Frente Renovador sí tiene decidido dirimir su candidato en internas, con los mismos intérpretes que protagonizaron la contienda que el año pasado hizo temblar a Gioja.

Massa sumó a su mesa chica al senador nacional Roberto Basualdo, quien le había exigido que avance en un acuerdo con Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota, que finalmente se produjo y fue adelantado por LPO.

El tigrense ahora quiere hacerse fuerte en cuyo y San Juan será su punta de lanza, un desafío al único gobernador que no oculta su afinidad con Scioli.

Es lo que hará el 11 de septiembre cuando participe de un acto paralelo junto a Basualdo por un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Sarmiento.

Para una interna massista ya se inscriben el ex diputado Mauricio Ibarra, Enrique Conti (con más ganas de ser intendente de la Capital), Rodolfo Colombo, Fabián Martín, Susana Laciar, entre otros.

Basualdo quiere convencer al intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego, pero hasta ahora no lo consigue. Pero la interna está garantizada.