Presidenciales

Macri quiere competir con una fórmula propia y Michetti de vice

El jefe de Gobierno no quiere compartir fórmula con el radicalismo. Qué dice la senadora.

Como en 2007 cuando ganó por primera vez el gobierno de laCiudad, Mauricio Macri quiere encabezar una fórmula con Gabriela Michetti peroesa vez para competir por la presidencia de la Nación, ya sea con boleta propiao en una primaria con UNEN.

Macri le hizo la propuesta días atrás a Michetti, segúnconfirmaron a LPO fuentes del PRO, y la senadora tomó bien la oferta perole pidió un tiempo para recorrer el país y ver qué recepción encuentra.

Estasemana estuvo en Corrientes, donde sufrió un desaire de su amiga Elisa Carrió.Antes estuvo en Mendoza y en otras provincias, donde recibe un acompañamientointeresante que la entusiasma con la idea de competir por la vicepresidencia,comentan sus allegados.

Deaceptar, Michetti le liberaría el camino a Horacio Rodríguez Larreta, quienestá muy por detrás suyo en las encuestas pero es el preferido de Macri parasucederlo. Es un psao importante que debería tragarse la senadora que mantienecon el jefe de Gabinete porteño una interna despiadada hace años.

Comosea, Macri se inclina por estos días por desechar la posibilidad de armar unafórmula presidencial con la UCR, tal como propone su ministro de Gobierno,Emilio Monzó.

Seanota para acompañarlo Ernesto Sanz y en menor medida Oscar Aguad, másinteresado en ser gobernador de Córdoba.

JaimeDurán Barba, el consultor que más escucha el jefe de Gobierno, es quien loconvenció de rechazar la fórmula con los radicales porque según el ecuatorianoeso sería replicar la foto de la Alianza, un mal recuerdo para los argentinos.

Se suma a esto una percepción personal de Macri: No cree que se sienta cómodo en el Gobierno, con un vice radical que además le maneje el Senado.

Estono significa sin embargo romper puentes con el radicalismo, sino cambiar elenfoque de alianza. La idea sigue siendo competir con Unen en una primaria,pero en este caso la propuesta sería competir en esa instancia con la fórmulaMacri-Michetti.

Enla UCR están de acuerdo con esa posibilidad y presionan a sus aliados delsocialismo y Libres del Sur para que acepten que el PRO se mezcle en UNEN conuna advertencia: De no hacerlo, entienden, terminará habiendo un ballotageentre dos peronistas -Daniel Scioli y Sergio Massa-.

“En2003 pasó eso, los no peronistas fuimos divididos y Ricardo López Murphy yElisa Carrió que sacaron 18 y 12 puntos, podrían haberse juntado y llegaban auna segunda vuelta. Entonces la Presidencia se dirimió entre Menem y Kirchner,ahora puede pasar lo mismo si volvemos a dividirnos”, advirtió a LPO unimportante dirigente radical que empuja para que Unen termine cerrando unacuerdo con el PRO.

Sinembargo, el camino no es sencillo. Hoy, el principal escollo para que seconcrete este entendimiento es el socialista Hermes Binner, dispuesto a volvera tener su propio frente electoral si la UCR insiste en mezclarlo con el PRO.

Ylos radicales saben que Binner tiene la capacidad de armar una candidaturanacional que ronde los 10 puntos y que les haga perder en distritos claves laposibilidad de conseguir gobernaciones.

Enlas últimas semanas Binner empezó a recorrer el país con Julio Cobos, elradical que más mide.