Rosario

Crisis en el socialismo: El sector de Giustiniani amenaza a Binner con un ruptura

Un hombre del senador criticó las gestiones socialistas de Bonfatti y Fein y no descartó acordar con el peronismo.

El presidente del Concejo Municipal deRosario, el socialista Miguel Zamarini, reconoció diálogos con sectores delperonismo y criticó la gestión de Fein y la inseguridad en la provincia, en untiro por elevación al sector de Hermes Binner que a través de Antonio Bonfattiy Mónica Fein, gobierna la provincia y Rosario.

“Estuve reunido con dirigentes del peronismo yles dije, no cerremos ninguna puerta” sorprendió Zamarini en conversación con LPO.El socialista, ligado al sector del senador Giustiniani, reconoció que suespacio no descarta ir por fuera del Frente Progresista.

Giustiniani arrastra un viejo pleito conBinner y de hecho perdió en la elección pasada su oportunidad de gobernar laprovincia, porque Binner apostó a Bonfatti y lo derrotó en la interna. Ahora,con el acercamientod e un nuevo turno electoral, vuelven las tensiones en elsocialismo.

“No estoy acordando nada pero estamosdialogando, no cierro ninguna posibilidad”, agregó Zamarini.

Si bien aún no definió si se presentará comocandidato a intendente, el presidente del Concejo alertó a sus pares delsocialismo que si no se dan las condiciones políticas para jugar dentro delFrente, estarían dispuestos a realizar alianzas con otras fuerzas, una amenazacalcada a la que podría enarbolar Giustiniani.

“A las candidaturas las vamos a definir a finde año o a principios del año que viene” remarcó el edil y agregó “si vamos encoincidencia con otros sectores no socialistas mejor. Si esas fuerzas integranel Frente Progresista, mejor, pero sidespués dentro del Frente Progresista no da, se verá.”

Relegados

Giustiniani ya había adelantado para estemedio que su espacio iba a presentar candidaturas para todas las categorías enlas próximas elecciones augurando un nuevo capítulo de la feroz interna quetienen con el binnerismo.

Luego de perder la interna con Bonfatti en el2011, el sector que integra Zamarini fue desplazado de las decisionespartidarias y de las gestiones municipales y provinciales quedando sólo lapresidencia del Concejo Municipal de Rosario y la banca en el senado deGiustiniani como únicos lugares de relevancia política.

En diciembre del año pasado, el oficialismointentó desbancar a Zamarini de la presidencia del Concejo pero gracias alapoyo de amplios sectores de la oposición logró mantenerla. Fue un pequeñotriunfo que revitalizó al sector disidente que a partir de allí comenzó a votarsegún criterios propios diferenciándose de la intendenta Mónica Fein en más deuna oportunidad.

“Siempreestuve en el mismo partido aunque ya hoy con miradas distintas dentro del PS.Pertenezco a una corriente interna dentro del partido, minoritaria pero conidentidad propia” explicó el edil a LPO.

“Quiero coincidir con aquellos que esténconvencidos que se puede hacer otra cosa. No con los que continúan con lomismo”, agregó Zamarini quien aprovechó para disparar críticas al burópartidario: “Se lo criticaba a Perón o al mismo Kirchner por verticalista, perolo que los critican resulta que emplean los mismos métodos” se despachó eldirigente