Presidenciales

Por qué Scioli no puede romper con Cristina si quiere ser presidente

El gobernador estima que el 60% de los que apoyan a la jefa de Estado lo quieren en la Casa Rosada. Pelea por las listas.

Daniel Scioli no puede romper con Cristina Kirchner si quiere seguir con chances de sucederla en la Casa Rosada, según los sondeos que maneja el círculo íntimo del gobernador bonaerense.

Los números, a los que accedió LPO, son contundentes: entre un 30 y un 35% de la población quiere una continuidad de Cristina Kirchner y, de ese lote, ante la imposibilidad de una re reelección, el 60% de ese lote cree que la mejor opción es Scioli.

A menos de un año de las primarias no hay encuesta que no hable de un virtual triple empate entre Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. La pelea es por ver quién queda mejor parado en un ballotage y ahí nadie puede regalar nada.

“Hay una necesidad mutua con el kirchnerismo. Nosotros no tenemos un mercado electoral vasto por fuera del Frente para la Victoria, pero Cristina no puede garantizar que estará en un ballotage con otro candidato”, explicó a LPO una fuente que participa en la mesa política del gobernador.

De este escenario, se desprende la versión de que la presidenta preferiría un ballotage entre Macri y Massa y una consagración del jefe de Gobierno, difundida desde los sectores más cristinistas.

Para los sciolistas son sólo leyendas pero sí darán pelea por tener su propia lista de legisladores. “Si Cristina quiere hacer una interna que cada candidato lleve sus listas. Si somos los únicos, estamos dispuestos a negociar lugares. A fines de febrero o principio de marzo tiene que estar definido”, repiten en La Plata.

El 10 de junio deben presentarse las alianzas que competirán y 10 días más tarde los apoderados de cada frente oficializarán las candidaturas. En el Frente Para la Victoria la lapicera siempre la tiene Carlos Zannini.

Confiados, en el sciolismo no tienen un plan B por si Cristina no le da definiciones en marzo. José Manuel de la Sota ofreció armar una interna entre todo el peronismo opositor, antes de acordar un frente con Adolfo Rodríguez Saá y Sergio Massa. Pero la opción de romper no está en sus planes.

Para el resto del año, el Gobernador planea dar varios anuncios sobre seguridad, el tema más reclamado por la opinión pública.

Respecto a la gestión las encuestas son tranquilizadoras: la mayoría de la población bonaerense ni siquiera tiene opinión sobre las medidas que Scioli toma o deja de tomar.

El último plato fuerte será la paritaria docente, que llegará justo en medio de las definiciones electorales. Sin posibilidad de endeudarse, la opción hoy pasa por una oferta del 15%, en consonancia con la inflación que proyectaría Axel Kicillof en el presupuesto. Difícil que el conflicto se salde rápido.