Empleados de Kicillof protestaron con una batucada frente a su despacho

Le reclamaron al ministro de Economía por los bajos salarios y la precarización laboral.

Los trabajadores del Palacio de Hacienda realizaban hoy una jornada de protesta, con quite de colaboración, en reclamo de mejoras salariales al ministro de Economía, Axel Kicillof, frente a cuyo despacho planean realizar una "batucada" este mediodía.

La jornada de protesta comenzó a las 10 y se extenderá hasta las 14 y es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclama que se eleve el salario más bajo, de los 5.777 pesos actuales, a 11 mil pesos.

En declaraciones a DyN, el secretario general de la seccional ATE del Ministerio de Economía, Pablo Almeyda, aseguró que "el quite de colaboración se da en todas las áreas del Ministerio en reclamo de una recomposición salarial, que le solicitamos al ministro Kicillof y que él se negó a discutir". Almeyda comentó que el reclamo es que las categorías más bajas, que actualmente cobran 5.777 pesos en bruto, perciban "el costo de la canasta familiar, que nosotros estimamos en 11 mil pesos".

El sindicalista dijo además que de los cerca de cuatro mil empleados que tiene el Ministerio de Economía, "más del 70 por ciento se encuentra con una contratación precaria, que tiene distintos niveles".

Tras indicar que, sobre el mediodía, los trabajadores realizarán una "batucada" frente al despacho de Kicillof para acercarle un petitorio, Almeyda destacó que la delegación gremial le acercó al jefe de la cartera económica "varias alternativas" de recomposición para los trabajadores, "sin que ello implique la reapertura de las paritarias".

"Hace unos meses, (Kicillof) nos pidió que le acerquemos alternativas y se la hicimos llegar a través de los asesores que él designó, las cuales contemplaban el costo fiscal" del aumento solicitado, expresó Almeyda, quien señaló que "hace 15 días nos dijeron que (las propuestas) no eran viables".

Además de la recomposición salarial, los trabajadores reclaman que se reestablezca la "compensación anual" que tenían los empleados de la Secretaría de Hacienda por la elaboración del presupuesto, que fue quitada hace dos años y por la cual hay una reclamo judicial, y que se les pague un plus que perciben los empleados de planta permanente a unos 500 trabajadores del sector informático que están contratados.

Según afiches pegados en el Ministerio de Economía, mientras Kicillof percibe 87 mil pesos por mes, la escala salarial es la siguiente: categoría F 5.777 pesos; categoría E 5.999; D 7.440; C 8.564; B 12.489 y A 17.903.

"Lamentablemente, la respuesta que el Ministro dio en la reunión a los delegados de ATE fue negativa. No hay voluntad de avanzar en una mejora salarial, sea por la vía del pago de la función específica, o del reparto del excedente presupuestario del organismo, ni tampoco en pagar la compensación salarial de la Sec. de Hacienda recortada en el 2012, ni en pasar a Ley Marco sin rebaja salarial a los cientos de trabajadores informáticos precarizados", informaron los delegados mediante un comunicado.

"El Gobierno ha hecho bandera de su disposición a pagarle a los acreedores financieros: Son “Pagadores Seriales” por denominación propia. Sin embargo, nos siguen negando una recomposición salarial a sus laburantes. Recomposición pequeña en su dimensión presupuestaria pero enorme para nuestro bolsillo. Actualmente el 60% de los trabajadores/as del Ministerio cobran un salario que no llega a la Canasta Familiar, y el número irá creciendo mes a mes", fustigaron.

"El Ministro reconoció lo justo de los reclamos y lo problemático de los bajísimos niveles salariales que se pagan en nuestro Ministerio. Sin embargo, no dá respuesta. Sin duda él no siente la misma urgencia por la recomposición, ya que cuenta con un ingreso de al menos $87.000 por mes. También los numerosos funcionarios/as nombrados con ingresos equiparados al de los Secretarios y Subsecretarios están lejos de sentir la pérdida de poder adquisitivo del salario", concluye el parte de prensa.