Inundación

Más de media Provincia en emergencia agropecuaria y millonarias pérdidas en producción

El sector más afectado es el sudoeste bonaerense. Suman 57 los municipios en emergencia.

En un panorama crítico por las lluvias que se esperan hastael fin de semana en varias zonas de la provincia, siete nuevos distritos fuerondeclarados en emergencia y desastre agropecuario, con lo que suman 57 en total, más de la mitad de los 106 que tienen producciónrural de importancia

De este modo, más de la mitad de los distritos rurales de laprovincia quedaron en esa situación debido al exceso hídrico acumulado en losúltimos meses, situación que se agravó considerablemente en el sur bonaerensepor las lluvias de las últimas semanas.

Chascomús, Necochea, Balcarce, Benito Juárez, Maipú, GeneralViamonte y Junín fueron declarados hoy en emergencia y desastre agropecuario. Estos beneficios impositivos fueron otorgadas por laComisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) que encabezael ministerio de Asuntos Agrarios e integran las entidades rurales Carbap, Federación Agraria,Sociedad Rural y Coninagro.

El pronóstico de nuevas lluvias para el sur y sudestebonaerense -la región más afectada- puso en alerta a los productores. Seestiman pérdidas millonarias en el sector especialmente en los cultivos detrigo y cebada.

La agencia DIB citó hoy un informe preliminar realizado porla Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en la región, en estos distritos seperdieron al menos 200 mil toneladas de trigo, lo cual equivale al 10 porciento de lo sembrado, es decir a unas 45 mil hectáreas. Mientras que tambiénhay unas 34 mil hectáreas de cebada seriamente comprometidas. No obstante, losproductores aseguran que esas primeras estimaciones están lejos de la realidadque se les plantea hoy, cuando el riesgo inminente de nuevas lluvias y lamuerte de animales vuelven aún más preocupante el panorama.

Sólo en Tres Arroyos, y de acuerdo a un relevamientorealizado por el municipio en conjunto con el INTA, hacia la región costera deldistrito las pérdidas alcanzan el 40 por ciento de la siembra fina (trigo ycebada), mientras que hacia el norte superan el 10 por ciento.

“Se trata de 25 mil hectáreas de cebada y 35 mil de trigo,con un valor y un costo de oportunidad que llega los 58 millones de dólares enpérdidas”, explicó el secretario de Producción municipal, Juan José Etcheto.

La Nueva Provincia destacó hoy que muchos caminos de tierrade Coronel Dorrego y Tres Arroyos continúan sufriendo graves problemas deanegamiento.

El tradicional diario de Bahía Blanca asegura que estasituación no solo causó fuertes pérdidas en lotes sembrados con cultivos finos,sino que amenaza con poner en riesgo el cumplimiento de compromisos asumidos,ya que se calcula que, a este ritmo, pasarán varios meses antes de que se puedaacceder a algunos campos para retirar granos acopiados o hacienda.

"Jamás en la vida había pasado una cosa así”, dijoMarcos Rebolini, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. “Esteverano tuvimos casi cincuenta días seguidos con temperaturas de 40 grados y unviento caliente de alta intensidad que cocinó los cultivos. Ahora, desde marzo,casi no ha parado hasta hoy. Los arroyos que vienen de la sierras desbordaranen una forma que nunca se vio", agregó.

Desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca alertaron tambiénsobre “el gran número de muertes bovinas a causa de la deficiencia mineral decalcio y magnesio”, al tiempo que advirtieron que los animales que seencuentran en plena parición, “presentan mayor sensibilidad a estas carenciasnutricionales”.

En Coronel Dorrego, el problema más grave es el anegamientode los caminos por donde sale la producción, indicó el presidente de la Rurallocal, Guillermo Irastarza. “Los campos en Dorrego casi no tienen agua adentro,pero se dificulta la llegada por el mal estado de los caminos”, agregó.

Por su parte, el secretario de la Sociedad Rural deNecochea, Alberto Berrini, dijo que “el 30 por ciento de los campos del partidose encuentran anegados”. Y agregó que a algunos establecimientos sólo esposible acercarse en avión y no hay maquinaria disponible. “Se necesitaránvarias semanas de sol y viento para poder trabajar”, finalizó.