Ciudad

Los laboratorios presionan a Macri para que frene un proyecto que habilita la venta libre de medicamentos

El proyecto, presentado hoy por el PRO, impediría que los laboratorios tengan farmacias y permitiría la venta de medicamentos en góndolas.

Los laboratorios entraron en alerta y ya presionan a Mauricio Macri por un proyecto que presentó el PRO para que los remedios de venta libre puedan ofrecerse en las góndolas de las farmacias.

Según anticipó Clarín, el proyecto que presentó esta tarde el legislador macrista Helio Rebot, facilita el acceso a los remedios de “venta libre”, es decir, los que pueden comprarse sin prescripción médica. De esta manera, los medicamentos de venta libre podrían ofrecerse en góndolas de las farmacias, pero sin la intermediación de un farmaceútico.

La ley prevé incluso “la modalidad de envío a domicilio de medicamentos de venta libre”, por lo que los pacientes podrían terminar encargando remedios por teléfono sin intervención de un farmacéutico.

En 2009, una ley nacional fijó que los remedios de venta libre “deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas “. El proyecto de Rebot, cuyos co-autores son Alejandro García, Héctor Huici y Cristian Ritondo, buscará reemplazar esa norma nacional con una ley local que libere la venta.

El proyecto también establece que los laboratorios farmacéuticos no podrán ser dueños de distribuidoras de medicamentos ni de droguerías, que proveen a las farmacias y se quedan con parte del precio final.

“Sólo Farmacity puede estar de acuerdo con un proyecto semejante”, señaló a LPO uno de los titulares de las cámaras empresarias que nuclean a los farmacéuticos, que aseguró que le pedirán a Macri y “harán las recorridas necesarias en la Legislatura” para que el proyecto no avance.

Según dijeron a LPO fuentes del sector, las cámaras empresarias Cilfa, Caeme y Coperala ya hablaron con Macri, que les habría prometido que el proyecto no avanzará. Pero eso no fue confirmado por el bloque del PRO.

En 2011, Macri quedó en el medio de una disputa similar entre las cadenas de farmacias y los laboratorios. En esa ocasión, Rebot presentó un proyecto que permitía que los medicamentos que no requieren recetas puedan ser distribuidos por cualquier establecimiento “siempre y cuando cumplan con los requisitos para comercializar productos alimentarios para consumo humano”.

Pero la oposición se abroqueló y logró aprobar un proyecto impulsado por el laboratorio Roemmers, que prohibía la venta de medicamentos libres en los kioscos, polirrubros y supermercados. Macri vetó esa ley un mes después de que se aprobara.