Deuda

Cristina tomó el consejo de Massa y agregó a Francia como segunda plaza para pagar la deuda

Zannini y Parrilli anunciaron cambios al bloque de senadores. La sesión será mañana y la presidirá Boudou.

En otra muestra del desconcierto que tiene Cristina Kirchner en su pelea con los fondos buitres, esta noche modificó el proyecto que proponía abrir una cuenta en el país para pagarles a los bonistas e incluyó a Francia como una segunda plaza para cancelar los pasivos.

La sesión está convocada para el mediodía y la presidirá Amado Boudou. Será la primera reunión ordinaria tras sus dos procesamientos judiciales, tras presidir la última destinada a recibir el informe de gestión de Jorge Capitanich. Ese día la oposición le exigió que se tomara licencia y se retiró. 

Los cambios fueron anunciados hoy por Carlos Zannini, Oscar Parrilli y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en una reunión con el bloque de senadores del Frente para la Victoria, que mañana aprobarían el proyecto que habilita a pagar al bonistas que entraron al canje y a los buitres desde una cuenta en el Banco Nación.

Los funcionarios le habrían adelantado otros cambios que recién se darían a conocer en la sesión.

El Frente Renovador presentó esta tarde un proyecto alternativo para afrontar el canje de la deuda y entre sus propuestas estuvo cambiar el lugar de depósito de los títulos y la principal propuesta fue hacerlo en Francia, por tener mayor protección contra los holdouts.

El massismo no estuvo sólo sino en compañía de los jefes de bloque de Compromiso Federal y Unión Por Córdoba. Sus líderes, Adolfo Rodríguez Saá y De la Sota, flamantes socios de Massa.

Rodríguez Saá es senador y coordina un interbloque de siete miembros que, con estos cambios, mañana podría votar a favor del proyecto. 

La alternativa del massismo presentada en Diputados propone también que para los bonistas no reestructurados el canje de títulos no sea antes del 31 de diciembre de este año, establecer que los tenedores deben renunciar a sus derechos derivados de sentencias; reinstalar el "stay" para que no haya impedimentos para cobrar en Nueva York y disponer que cada oferta implicará una cantidad de títulos equivalentes a por lo menos un 50 por ciento del capital de los títulos elegibles.

Fue anunciada por Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, ministro de Economía durante el primer canje de deuda en 2005.

Su secretario de Finanzas era Guillermo Nielsen, quien pasó por el Senado y aclaró que, por más que quiera, Nación Fideicomisos no está en condiciones de ejecutar un canje de deuda. Cristina los escuchó.