Economía

Los empresarios acudirán a la Justicia contra la ley de Abastecimiento

El Grupo de los Seis confirmó su rechazo al proyecto que será tratado mañana en el Senado.

Las entidades empresarias nucleadas en el Grupo de los Seis (G-6) ratificaron hoy su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento y confirmaron su "irrevocable voluntad de recurrir a instancias judiciales", en caso de que la iniciativa sea sancionada en el Congreso, cuyo tratamiento se inicia mañana en el Senado.

Así, lo expresaron la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio (CAC), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), en un comunicado conjunto, difundido tras la reunión que mantuvieron sus directivos en la sede de la central fabril.

La Cámara de Exportadores (CERA) y la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) se sumaron al rechazo en sendos comunicados, al tiempo que los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Luis Juez (Alianza Frente Cívico) adelantaron su voto negativo y coincidieron en que no servirá para bajar la inflación.

El proyecto será tratado mañana en el recinto del Senado, donde recibiría media sanción, para ser girado a Diputados. 

El comunicado del G-6 renovó las críticas al plantear que el proyecto "establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas fijando márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución, volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención", lo cual constituye "una violación de la Constitución Nacional".

El nucleamiento también confirmó "su irrevocable voluntad de recurrir a las instancias judiciales, que es a quien corresponde garantizar la efectiva división de poderes que aparece claramente vulnerada".

Tras la reunión de casi dos horas en la UIA, el secretario de la entidad, José Ignacio De Mendiguren, informó que se decidió "en forma inmediata la preparación judicial para el caso de que no se pueda modificar la norma" e indicó que "vamos a trabajar con el Estudio Cassagne".

"En un momento en donde hay que seducir a la inversión, medidas como esta van en sentido contrario", manifestó el también diputado por el Frente Renovador.

Por su parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, explicó en declaraciones a radio La Red que es "unánime el rechazo" del G-6 porque el proyecto "es un retroceso enorme".

En igual sintonía, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, alertó que "las inversiones, de aprobarse el proyecto de ley, serán castigadas por el aumento del riesgo político", y pidió "recapacitar y evitar que se dé un paso negativo".

También ADE evaluó que el proyecto "es preocupante" ya que "vulnera expresas garantías constitucionales", y consideró que "el Estado debe limitarse" a crear "un ámbito propicio, para atraer las inversiones que permitan el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo genuinos".

Por su parte, Sanz objetó: "El Gobierno, como no puede combatir la inflación por los métodos que debería combatirla, que es la reestructuración del gasto, dejar de emitir y demás, pretende combatir la inflación tapando el sol con las manos diciendo: 'yo me voy a meter en las empresas para ver cuánto ganan, cuánto pierden, qué tienen que hacer, que no'".

En coincidencia, Juez justificó rechazará el proyecto porque "es una terrible mentira" y preguntó: "¿A quién se le ocurre que con una ley de Abastecimiento vamos a resolver los problemas que tiene hoy la economía real?" "No va a bajar la inflación con la ley de Abastecimiento", sentenció.