Falleció el juez Manuel Blanco y arranca la batalla por el control electoral en la Provincia

Tenía a cargo de la causa por la que está preso Leonardo Fariña. El kirchnerismo había intentado desplazarlo.

El titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, ManuelHumberto Blanco, falleció esta tarde en una clínica de la capital provincial acausa de una enfermedad que lo afectaba desde hace algunos años. Su tribunal esel único con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, por lo quese abrirá en las próximas horas una feroz batalla por el control de esa sala.

Esa competencia electoral es preciada por el kirchnerismotoda vez que desde allí se controlan las listas, los comicios y los resultadosde todas las elecciones en la provincia más importante del país en términoselectorales.

La puja política estará en el Consejo de la Magistratura. Allí se podría decidir un nombre de la lista de subrogantes que reemplazará al Magistrado mientras se avanza con el complejo proceso de designación de un titular, proceso que demoraría no menos de dos años. 

Blanco había egresado de la facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de La Plata, a mediados de los 60. En 1984 fue nombradojuez federal y poco tiempo después, empezó a trabajar en la justicia electoral.

Como juez electoral tuvo roces con todas las fuerzaspolíticas. En 2011, afirmó que hubo "errores muy grandes" en elescrutinio de las elecciones primarias y salió al cruce del ministro delInterior y Transporte, Florencio Randazzo, que elogiaba la elección.

El 2009, recibió fuertes críticas de la oposición por avalarlas candidaturas testimoniales que habilitaron a Daniel Scioli y Sergio Massa,entre otros, a presentarse como candidatos a diputados nacionales por BuenosAires.

En 2005, el socialismo y la UCR solicitaron una medidacautelar para impedir las candidaturas de Cristina Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde.Por entonces, el Frente para la Victoria y el PJ competían en forma separada yla solicitud de la oposición se basaba en que era una estrategia para quedarsecon las tres bancas de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires,tal cual ocurrió.

En su rol de juez federal, también tuvo en sus manos lacausa del secuestro de Antonio Echarri (padre del actor Pablo Echarri) yexpedientes por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la últimadictadura en el centro clandestino de detención La Cacha y por la desapariciónde Julio Jorge López.

En la última semana se había declarado competente parainvestigar la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto, causa que lleva la jueza María Servini de Cubría.

La pelea por el control electoral

La muerte de Blanco desatará en las próximas horas labatalla por el control de la competencia electoral de ese juzgado. El propiomagistrado había logrado desarticular un intento del kirchenrismo para quedarsecon esa poderosa herramienta judicial. A mediados de junio La Cámpora avanzó-sin éxito- en un plan para quedarse con esa competencia.

Para entender la maniobra es preciso ahondar en elcomplicado esquema de funcionamiento de los cuatro Juzgados Federales. Sucedeque los juzgados se subrogan en un mecanismo pares/impares. Esto es que en casode faltar el juez del Juzgado 3 se hará cargo el magistrado del Juzgado 1, yviceversa. Lo mismo sucede con los Juzgados 2 y 4, se subrogan entre si.

Por eso el kirchnerismo quiso intentó, en el Consejo de laMagistratura, nombrar en el Juzgado 3 - la renuncia del juez Arnaldo Corazza-al secretario federal, Jorge Di Lorenzo.

Sabían que ocupando esa sala, a futuro controlarían elJuzgado 1 y con eso el poder judicial sobre cada elección. La propuesta sellegó a tratar en el plenario del Consejo, pero finalmente la propia CristinaKirchner abortó la maniobra, según pudo saber LPO alertada por propiosconsejeros kirchneristas que mantienen roces con La Cámpora.