Provincia

En el massismo aseguran que Scioli prepara un impuestazo para llegar a fin de año

Desde el massismo aseguraron que Silvina Batakis habló del tema en Consejo de las Américas.

El Frente Renovador aseguró en las últimas horas que DanielScioli estudia la posibilidad de avanzar con un aumento en el ImpuestoInmobiliario y volvió a instalar la polémica ante la posibilidad de un“retoque” de la Ley Impositiva para que rigiera antes de fin de año.

El ex diputado provincial, Walter Martello, aseguró que laministra de Economía, Silvina Batakis, dijo en el reciente encuentro delConsejo de las Américas que se viene un aumento programado del Inmobiliario en laProvincia. Voceros de la ministra aseguran que nada de eso se dijo en el foroeconómico, aunque esquivan decir si se viene un retoque impositivo.

La posibilidad de un aumento del Inmobiliario comenzó asonar fuerte luego del fallo del juez Thomas Griesa en la causa por losholdouts que echó por tierra toda posibilidad de financiamiento externo paralas provincias. Por entonces, el gobierno de Scioli tanteaba negociaciones enLondres y peleaba por un tasa inferior al 12%.

Pocas horas después que fracasaran las negociaciones de AxelKicillof ante el mediador Daniel Pollack en Nueva York y Argentina entrara encese de pagos, LPO adelantaba que las autoridades de la Legislatura bonaerense habíancomenzado una serie de sondeos a algunos senadores y diputados de la oposiciónpara buscar primeras impresiones ante el inminente ingreso de una reforma de laLey Impositiva.

Días más tarde, el diario El Día mencionaba ese sondeoinformal llevado adelante por el Ejecutivo para verificar si podían conseguirrespaldo en un retoque en el Inmobiliario. Según el matutino, la idea fuefinalmente descartada: “Mucho costo político para poca plata en juego”, dijeronfuentes que el diario mantuvo en reserva.

Pero ahora, con las afirmaciones Martello, la idea de unasuba impositiva vuelve a instalarse. En rigor, no hay otros caminos que tomaren el manejo de las castigadas arcas bonaerenses. Se sabe que sin posibilidadde crédito externo, con transferencias automáticas decrecientes y sin fondosfrescos de Nación, la única salida es aumentar la presión tributaria.

Claro, que ejecutarlo significaría un golpe a la imagenpresidencial de Scioli y un desgaste en la Legislatura donde el bloque massistallevaría el rechazo al límite de lo impensado.

Jorge Sarghini, diputado provincial del Frente Renovador yex ministro de Economía bonaerense, asegura que el incremento impositivo de losúltimos años llevó a la presión tributaria de la provincia al nivel más alto dela historia. En la actualidad alcanza el 6,9% del Producto Bruto Interno,cuando el promedio para el período 1993/2007 fue del 4,2%.

Sarghini sostiene que el tributo que más impactó en elgobierno de Scioli fue el aplicado sobre los Ingresos Brutos. “Además de ser elmás ineficiente, es el más inequitativo porque se traslada al precio final delos bienes y servicios que se consumen”, asegura el jefe del bloque massista enDiputados.

Pero además, aporta otro dato: En sus primeros cuatro añosde gestión, Scioli aumentó un 22% la planta de personal (5,2% anual). Es decir,cuatro veces por encima del crecimiento poblacional. “Esto la impuso una enormerigidez al gasto provincial”, afirma Sarghini.

Mientras tanto, fuentes del gobierno bonaerense desestimanun aumento del Inmobiliario. “Es el más impopular de los impuestos y no impactademasiado”, dicen. La explicación tiene lógica: Según un informe de la Agenciade Recaudación bonaerense, la recaudación por ese tributo en 2012 fue de $3.436millones lo que significó un 8% de la recaudación. En tanto, los IngresosBrutos representaron durante ese ejercicio el 74% del total de impuestospropios (unos $33 millones).

Batakis monitorea con extrema rigurosidad los números de lagolpeada economía bonaerense. Se ganó la confianza del Gobernador y a pesar dela crisis, nadie piensa en un cambio en esa área por demás sensible y delicada.

Aún así, la situación es por demás delicada. Desde que la devaluación,la Provincia sumó $1.400 millones de deuda, incrementando su pasivo a $5.400millones en lo que va del año.

Fuentes del sciolismo sinceran una realidad que secontrapone con el optimismo de Batakis. Afirman que los fondos provincialespermitieron pagar sin inconvenientes el aguinaldo de julio a más de mediomillón de empleados públicos, pero la situación hacia diciembre es más compleja.

El gobierno paga más de 7.000 millones de pesos en sueldos alos que deberá sumar en diciembre unos 3.500 millones en calidad de aguinaldo.En principio, los fondos provinciales no alcanzan.