Seguridad

Tensión en la Provincia por la detención de policías del Grupo Halcón y Narcotráfico

Consideran que es parte de la pelea entre sectores de la secretaría de Inteligencia y La Bonaerense.

La detención de siete integrantes del Grupo Halcón y tres denarcotráfico generó preocupación hoy en las máximas esferas del gobiernobonaerense. Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados,fueron informados sobre la situación y ambos manifestaron su inquietud por loocurrido.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal deMorón Juan Pablo Salas, que investiga el asesinato de Pedro Tomás Viale,conocido como "El Lauchón", un agente de la secretaría deInteligencia, asesinado de 11 disparos durante un allanamiento realizado porefectivos ese cuerpo de élite de la Policía Bonaerense, en La Reja, Moreno.

Las especulaciones que se tejieron en La Plata apuntaban auna pelea entre distintos sectores internos de la inteligencia federal y lasiempre cuestionada policía provincial, dos instituciones con pasados oscuros.

Según pudo saber LPO, la preocupación por el tema es tal quemañana incluso el Gobernador podría mencionar lo ocurrido durante el acto queencabezará junto a todo su gabinete en el Teatro Argentino de La Plata en unvirtual lanzamiento de su candidatura presidencial.

El caso del asesinato de Viale se mantenía ahora bajo laesfera de lo policial y judicial. Sin embargo, ya pasó al plano político. Sesabe que ese día, los miembros del Grupo Halcón se dirigieron a la casa del agentede Inteligencia con una orden de detención firmada por el juez federal de Tresde Febrero, Juan Manuel Culotta, que investigaba una supuesta red denarcotráfico.

Al ver movimiento en su casa, Viale les informó que eraagente de inteligencia y, pese a eso, se produjo un tiroteo que derivó en sumuerte a manos de los efectivos bonaerenses.

La investigación del caso quedó a cargo del juez federal deMorón Juan Pablo Salas, quien en las últimas horas ordenó la detención de los10 miembros de La Bonaerense, que participaron del caso.

Todos los apresados ya habían sido procesados e indagadospor Salas, pero ahora el magistrado consideró que existía peligro de fuga yordenó su detención, informaron fuentes judiciales.

Según trascendió, algunos de los efectivos tomaronconocimiento de la situación y se entregaron, mientras que otros fuerondetenidos en procedimientos que encabezó el propio jefe de la fuerza policialde la Provincia, Hugo Matzkin.

En su resolución, el magistrado sostuvo que el allanamientoque concluyó con el crimen del agente Viale, fue realizado con irregularidadesy que los policías lo hicieron "abusando de su función".

"Ingresaron violentamente mediando la efracción de lapuerta, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado ya pesar de que éste solicitara que se identificaran como policías, y abusandode su función, dieron muerte a Pedro Tomás Viale, en quien impactaron oncedisparos", sostuvo el magistrado según declaraciones que reproduce elportal Infobae.

Salas consideró que Viale "no estaba directamentevinculado con actividades de narcotráfico, sino que fue ligado a lainvestigación por la ocupación de inmuebles libres o herencias vacantes y suposterior regularización documental".

Los policías procesados fueron los siete agentes del GrupoHalcón que hicieron el allanamiento, otro a cargo del operativo y doscomisarios que dispusieron la intervención del grupo de elite.