Audiencia por Ley de Bosques

Diputados y ambientalistas participaron de una audiencia para pedir a Nación que frene los desmontes. “Salta es a la Ley de Bosques lo que San Juan a la Ley de Glaciares”, dijeron desde Greenpeace.

Organizaciones ambientales y representantes de distintosbloques políticos presentaron hoy un proyecto de resolución para que lasecretaría de Ambiente de la Nación intervenga, con el fin de detener losdesmontes que violan sistemáticamente la Ley de Bosques en Salta.

“Las recategorizaciones que está autorizando Urtubeyconstituyen una trampa a la Ley de Bosques y a la comunidad que participó de laelaboración del ordenamiento territorial de la provincia”, manifestó EugeniaTesta, directora de Campañas de Greenpeace en Argentina. “La provincia siemprese resistió a esta reglamentación. Salta es a la Ley de Bosques lo que San Juana la Ley de Glaciares”, dijo.

Greenpeace y otras organizaciones sociales han denunciado aSalta por un proceso sistemático de modificación de las zonas donde estáprohibido deforestar. Mediante decretos provinciales, el Ejecutivo ha otorgadopermiso a grandes empresas y condenó al desmonte a 150 mil hectáreas protegidas.

"Todos los permisos de desmontes otorgados que violanla ley deben ser cancelados. Salta debe realizar en forma urgente una moratoriay la Secretaría de Ambiente de Nación tiene que revisar cada caso”, señalóTesta.

En la Audiencia Pública, convocada por la diputada nacional VictoriaDonda (UNEN), participaron Virginia de Francesco, por la Defensoría del Pueblo,los diputados salteños BernardoBiella Calvet (UDESO) y Pablo Lopez (FIT) , las organizaciones Greenpeace,Fundación Vida Silvestre, Banco de Bosques y Fundación Ambiente y RecursosNaturales (FARN), la ex secretaria de ambiente de la Salta, CatalinaBuliubasich (actual Directora de la Carrera de Antropología de la UniversidadNacional de Salta) y el titular de la Auditoría General de la Nación laAlejandro Despouy, a través de un material grabado. Además, enviaron susadhesiones los diputados Juan Manuel Pedrini (FPV Chaco), Laura Alonso (PRO –CABA), Cornelia Schmidt Lierman (Pro – CABA), Araceli Ferreyra (FPVCorrientes), Graciela Villata, (Frente Cívico de Córdoba) Carla Carrizo (UCRCABA), Mario Fiad (UCR Jujuy), Alcira Argumedo (PSur CABA), Virginia Linares(GEN – FAP), Blanca Rossi (Unión por Córdoba) y la organización Aves Argentina,presentes en la Audiencia.