Bolivia comprará ambulancias

La ministra de Industria entregó al presidente de Bolivia las primeras cuatro de 750 unidades de ambulancias equipadas con tecnología de última generación, íntegramente producidas en la Argentina.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió estamañana en la ciudad de La Paz, Bolivia, con el presidente del EstadoPlurinacional de Bolivia, Evo Morales, a quien le entregó los primeros cuatroprototipos de las ambulancias, equipadas con tecnología de última generación,que se exportarán a ese país. El plan prevé la entrega de un total de 750unidades.

Morales y Giorgi se reunieron en el Palacio Quemado yposteriormente recorrieron la plaza Murillo, frente a la sede gubernamental,donde se exhibieron las cuatro ambulancias. Estuvo presente, también, elembajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Se trata de una unidad de terapia intensiva normal, una deterapia intensiva 4x4, una odontológica y otra neonatológica, montadas sobrechasis de Mercedes Benz Sprinter y Toyota Hilux 4 x 4 (ambos modelos fabricadosen el país). Los dos primeros prototipos fueron producidos por la firma Vallé ylos otros dos por Colcar, y el 100por ciento del equipamiento médico de los modelos presentados es industrianacional.

“Hemos traído los prototipos de cuatro modelos deambulancias de última generación, de acuerdo con la iniciativa de lospresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales”, señaló Giorgi, ydetalló que “son ambulancias de alta complejidad, con unidad de terapiaintensiva móvil”.

La ministra afirmó que “estas cuatro ambulancias quedan en Bolivia y habrá otras 750en el próximo año”. Giorgi adelantó, además, que el estado boliviano estáinteresado también en la adquisición de 150 ómnibus de media distancia.

Las ambulancias serán entregadas a las alcaldías del país(son 340 municipios) y las primeras las recibirán Oruro y Tarija.

Más tarde, Giorgi fue recibida por el ministro de Saludboliviano, Juan Carlos Calvimontes, quien resaltó la colaboración entre Boliviay Argentina, “como corresponde a la cálida relación entre los países y suspresidentes, Evo y Cristina”, señaló el funcionario. Por su parte, Giorgiagradeció la decisión del presidente de Bolivia de acordar la operación por las750 ambulancias.

Entre ambas empresas proveedoras de las ambulanciasterminadas (Vallé y Colcar) hay una capacidad de producción de 180 unidadesmensuales. Tanto estas empresas como las terminales automotrices sobre las quese montan las ambulancias (Mercedes Benz y Toyota) garantizan el efectivocumplimiento del servicio posventa de las unidades en Bolivia.