Ciudad

Exclusivo: Por el default, Macri ajusta el control de los gastos de sus ministros

En las próximas horas firmará un decreto de restricción de gastos para todo el Ejecutivo por la caída de la actividad económica.

El default al que entró el país luego de 12 años comenzó a tener un impacto real en la Ciudad: Mauricio Macri impondrá de urgencia mayores controles a los gastos corrientes de todos sus ministros.

En las próximas horas, el jefe de gobierno porteño firmará un decreto de restricción del gasto para todo el Ejecutivo, una medida que ya adoptó en 2009.

"Esto confirma la llegada de la crisis nacional a la Ciudad", señalaron a LPO cerca de Macri.

En el decreto que saldría publicado esta semana en el Boletín Oficial, se explicará que por la caída de la actividad económica, los ingresos son menores a los que se preveía en el Presupuesto 2014.

Por esa razón, con este decreto los ministros y todas las dependencias del Ejecutivo tendrán que tener la autorización del ministerio de Hacienda para realizar casi todos los movimientos de sus carteras.  

Por un lado, se suspenderán la adquisición de nuevos vehículos, viajes y los contratos de locación de obras y servicios. Además se se suspenderá la creación de cargos. 

Y justo cuando el gobierno de Macri está tramitando su mudanza al Sur de la Ciudad, el jefe de gobierno decidió suspender además nuevas locaciones de inmuebles, lo que podría afectar en parte la mudanza de algunas dependencias.

Por otro lado, habrá limitaciones para otorgar nuevas subvenciones y para la renovación de contratos.

El decreto serviría además como una invitación a los poderes Legislativo y Judicial para que hagan lo mismo.

Como anticipó LPO, el default en el que entró el país por el conflicto del Gobierno nacional con los fondos buitre, ya había afectado a la Ciudad: Macri tenía casi cerrado el canje de dos bonos que vencían en 2015 y 2017 por un total de U$S890 millones, que incluso había sido aprobado por la Legislatura.

El objetivo del canje era refinanciar esos préstamos, y en caso de captar una cifra superior, utilizar el restante para obras de infraestructura en Salud y Educación. A causa del default, la operación es irrealizable.