Provincia

Papelón de Mariotto: Reclamó a diputados y al Ejecutivo por una ley que él mismo tenía frenada

En su caos administrativo, el vice retenía la ley de fertilización asistida, aprobada por ambas cámaras.

El vicegobernador entró furioso al salón oval, su enormedespacho en el flamante anexo del Senado, en la ciudad de La Plata. Pidió quelo comuniquen con las autoridades de Diputados y les reclamó por la ley defertilización asistida, votada en esa Cámara en julio de este año.

El vice había recibido reclamos “desde arriba” por esa ley einmediatamente decidió buscar a los responsables para demostrar que desde lallegada del ultrakirchnerismo a la Legislatura ya no existen trabasburocráticas.

Puntualmente el reproche de Mariotto apuntaba a que no habíasido firmada la nota formal que acompaña todo proyecto de ley antes de serenviado al Ejecutivo para su reglamentación.

Sin embargo, la respuesta que recibió del otro lado fueinesperada para el hombre de Lomas. El expediente se firmó el mismo día en quese aprobó la ley, acá están todos los pasos cumplidos.

Ante esa respuesta, Mariotto entró en cólera y entendió quehabía una maniobra que venía desde sectores poderosos. Imaginó que era elpropio Ejecutivo quien frenaba la reglamentación de la ley, imaginó el lobby delas prepagas y grandes empresas vinculadas a la medicina intercediendo anteministros y el propio Daniel Scioli para que esa ley finalmente no pueda seraplicada en la Provincia.

El vice reflexionó unos minutos y se dispuso a ir al fondode la cuestión para determinar responsabilidades. Quería a la ley defertilización vigente en el territorio bonaerense. Una manera, quizás, dedemostrar cambios desde su llegada.

Pidió que lo comunicaran con sus contactos en el gobierno deScioli y preguntó que sucedía que tenían frenada esa ley ya aprobada porunanimidad en el Senado y en Diputados.

La respuesta fue contundente y dejó al vicegobernador en laposición más incómoda: “Sabemos que se firmó todo en Diputados, pero falta queUsted decida firmar la nota correspondiente para que nosotros podamosreglamentar esa ley”, le dijeron.

Una ley con idas y vueltas

La legislatura bonaerense fue pionera en tener una ley defertilización asistida. El cuerpo la aprobó en diciembre de 2010 y en agosto de2011 nació en primer bebé a partir de este tratamiento.

Sin embargo, el Congreso de la Nación aprobó en julio de2013 una ley nacional más amplia que la ley provincial. A los pocos días, elsenador provincial, Luciano Martini, presentó una iniciativa para adecuar la ley provincial a lanacional. Ese texto llevó la firma de lapresidenta de bloque Cristina Fioramonti.

En septiembre el proyecto logra tener media sanción delSenado y pasa a Diputados. Allí entró en un mar de especulaciones políticas quedemoró ocho meses su tratamiento. Varios diputados kirchneristas quisieronponer en discusión proyectos propios e incluso el presidente de la comisión deSalud, el kirchenrista Juan De Jesús, se encargó de demorar durante meses sutratamiento.

Finalmente, en julio de este año, antes del receso invernal,el proyecto pudo tener sanción definitiva. Claro, faltaba agregar al expedienteun despacho final con la firma de las autoridades del Senado y Diputados paraque la ley pase al Ejecutivo para su reglamentación final. Todos hicieron loque debían hacer. Menos Mariotto.