Conurbano

Intendentes massistas llevarían a Scioli a la Justicia por fondos adeudados

Jesús Cariglino le dijo a LPO que no descartan la vía judicial contra la Gobernación de la provincia.

La columna vertebral del massismo, los intendentes del conurbano, se reunieron ayer por la noche en Malvinas Argentinas para analizar la situación político financiera de la provincia. Del encuentro participó Sergio Massa, quien respaldó a los jefes comunales en su reclamo a Daniel Scioli denunciando un “alto nivel de retraso en las transferencias de recursos por parte de la Provincia”.

El intendente local, Jesús Cariglino, señaló a LPO que analizan la vía judicial contra la gobernación de Daniel Scioli. “No nos dejan otra opción. Las partidas de coparticipación que por ley deberían llegar, las están atrasando. Están financiando la provincia con los recursos de los intendentes”, denunció Cariglino.

La situación financiera de la provincia es tan delicada que incluso en distritos del FPV ya perciben algunos retrasas en los fondos. En Ituzaingó, por ejemplo, comentaron informalmente que también se sintió la demora en los giros. El default y las negociaciones en plena externo complican aún más el panorama de la provincia.

“No están girando la coparticipación en su totalidad, sino por partes”, siguió el intendente de Malvinas. En el rubro de juego, por ejemplo, “giraron enero y abril, y en el medio quedan en el aire las partidas. Entonces se hace una bola de dinero y los intendentes tienen cada vez más obligaciones”, analizó Cariglino.

En el Senado bonaerense ayer corría el rumor de que Scioli analiza poner un bono de pago a los proveedores de la administración. Por tomar un caso, a los proovedores de los consejos escolares de la provincia les están debiendo entre 500 y 550 millones pesos.

Otro de los temas que se tocaron ayer fue el de las policías comunales. Cariglino comentó que la mayoría de los intendentes están dispuestos a acompañar a Alejandro Granados “porque es un par y nos conocemos desde muchos años”, pero sin embargo para “nosotros esto es lo mismo que la policía provincial, con los mismos métodos y gente”.  

Además de los intendentes del conurbano, estuvieron jefes comunales del interior de la provincia. Por gripe faltó Gustavo Posse, de San Isidro; y también el jefe comunal de Mercedes, Carlos Selva, que también estaba con parte médica, con unos estudios en agenda.

El resto de los intendentes del Frente Renovador se acercaron al municipio del noroeste del Conurbano. Incluso la nueva incorporación de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua.

De la reunión participaron los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Raúl Othacehé (Merlo), Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Gabriel Katopodis (San Martín), Luis Acuña (Hurlingham), Humberto Zúccaro (Pilar), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), Carlos Oreste (Coronel Pringles), Carlos Puglieli (San Andrés de Giles), Daniel Bollettieri (Almirante Brown), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Fernando Carvallo (Magdalena), Germán Di Cesare (General Alvarado), Horacio Pascual (General Villegas), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Walter Santalla (Ramallo), y los diputados nacionales Sandro Guzmán y Gilberto Alegre.