Escándalo en Chubut: La Justicia declaró en rebeldía a una ministra de Buzzi

También pidió la detención de tres funcionarios por dilatar la investigación sobre la administración fraudulenta de una pesquera.

La Justicia de Chubut ordenó ayer detener a tres funcionarios del gobierno de Martín Buzzi y declaró en rebeldía a la ministra de Desarrollo, Gabriela Dufour, en una causa por presunta administración fraudulenta en la preservación de los bienes de la empresa pesquera Alpesca, expropiada por la administración provincial.

Los tres funcionarios son Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda, que integraban el Comité de Admnistración de Alpesca y fueron liberados poco después de comparecer ante la jueza de Puerto Madryn Marcela Pérez Bogado, informó el diario El Chubut.

La magistrada cree que las reiteradas ausencias de la ministra y los funcionarios a las citaciones que les realizó, son parte de una estrategia para dilatar e impedir el desarrollo de la investigación. De hecho, ayer mismo Dufour viajó a Estados Unidos cuando hoy se realizaría una audiencia. A diferencia de los funcionarios, la jueza no puede pedir la captura de la ministra porque está protegida por los fueros.

Pérez Bogado había citado a declarar a los implicados el 30 de junio y 31 de julio, pero ninguno concurrió. Es por eso que consideró que “el único fin es dilatar, demorar e impedir el desarrollo de una investigación penal, siendo más grave en este caso pues quienes resultan imputados son funcionarios públicos”, además de tener una “clara e inequívoca intención de no someterse al proceso”.

Dufour podría tener más problemas. Es que el legislador radical Roberto Risso puso en duda el verdadero motivo del viaje de la ministra a Estados Unidos -anunciado a último momento- y adelantó que la convocarán “de manera urgente” para que dé explicaciones. Risso dijo que si no concurre promoverá el juicio político.

La reacción del gobierno de Buzzi fue cuestionar la “llamativa animosidad” de la Justicia, al tiempo que reclamó que “las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos”. “Tanto el Gobernador como todos los funcionarios de su gobierno estamos a disposición de la Justicia”, señaló el ministro de Gobierno Javier Touriñán.

La causa que motivó las medidas de la jueza Pérez Bogado tiene que ver con la presunta administración fraudulenta de los integrantes del Comité de Administración de Alpesca de los bienes de esa empresa. Después de la expropiación, los funcionarios debían garantizar la preservación de los buques. Pero tras una advertencia de los fiscales sobre la falta de mantenimiento –que no fue tenida en cuenta por el Comité-, un temporal terminó averiando definitivamente los buques.

En paralelo, hay otra causa que involucra al gobernador Buzzi y a Dufour por el otorgamiento de un crédito exprés de 10 millones de pesos a Omar “Cura” Segundo, que estaba a cargo de la empresa. El dinero nunca fue devuelto por el empresario.