Planta de litio en Jujuy

Débora Giorgi recibió al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y a directivos de la empresa coreana Posco y de Lithium Americas, con quienes analizó el desarrollo de una planta para la producción de litio y de potasio.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió esta tarde al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y a directivos de la empresa coreana Posco y de Lithium Americas, con quienes analizó el desarrollo de la planta que están poniendo en marcha en la provincia norteña para la producción de litio y de potasio.

Los empresarios coreanos detallaron a la titular de la cartera productiva el avance de la instalación de una planta piloto en el salar de Cauchari (uno de los tres más grandes del mundo) en cooperación con Lithium y Minera Exar, con una capacidad de producción de 200 toneladas por año.

“La política de este gobierno es impulsar las exportaciones con incorporación de valor agregado, porque es clave para nuestro futuro”, definió Giorgi y resaltó que “esta gestión, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, invirtió mucho en la mejora de la capacidad de tecnología”.

Asimismo, destacó la importancia de “impulsar la transferencia de tecnología y el cuidado y respeto del medio ambiente en este tipo de proyectos”.

“Estamos muy orgullosos de la relación que establecimos con la provincia de Jujuy, y el trabajo realizado con las comunidades aborígenes, creando puestos de trabajo”, expresaron los directivos coreanos.

Precisaron además que la inversión inicial, llevada a cabo por Exar, fue de 60 millones de dólares, en exploración y factibilidad del proyecto. Luego, la etapa de la puesta en marcha de la planta piloto (junto a Posco) demandará U$S 30 millones. El objetivo es avanzar hacia una tercera etapa, la de comercialización, para producir para el mercado interno y exportar, con una proyección de producción de hasta 10.000 toneladas al año.

Sobre Posco

Posco (Pohang Iron and Steel Company), con sede en Pohang en Corea del Sur, es uno de los principales productores de acero mundial, y proveedor de la industria automovilística y de los astilleros navales coreanos desde hace más de cuarenta años.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de Finanzas e Inversión Proyecto de Litio de Posco, Uong Chon, el Senior Manager del Departamento de Litio, Sung Yoon.

Por parte de Lithium Americas Corp estuvo su presidente, John Kanellistas, el presidente del Directorio, Tom Hdgson, el Vice Presisedente LAC- Presidente Minera Exar S.A, Franco Mignacco y la Gerenta de Finanzas, Julieta Battaleme

Además, asistieron el secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros, Daniel Fernando Ibañez y el embajador de Corea en el país, Han Byung – Kil.