Fin de Ciclo

La soja perforó los u$s 400 y cayó el principal sostén del modelo K

Perdió un 11% de su valor en apenas un mes y medio. La liquidación semanal de divisas tocó su mínimo en el año. Alarma en el Gobierno.

Casi no hay precedente en los últimos diezaños. La soja fue desde el comienzo de la era kirchnerista el principal sosténdel modelo económico. Sus constantes récords de precios (llegando a superar losu$s 600 en 2008) garantizaron al Estado jugosos ingresos fiscales.

Pero algo falló. El Gobierno nacional seenamoró del modelo soja/dependencia y no supo (o no quiso) alentar otro sectoreconómico que genere recursos genuinos y divisas que hoy son muy necesariaspara enfrentar la actual inestabilidad cambiaria.

Así las cosas, lo concreto es que estemartes se confirmó una pésima noticia para el país: la soja disponible noencuentra su piso y cerró por debajo de los u$s 400 por tonelada en el Mercadode Chicago, mientras que lasposiciones futuras rondan los u$s 380 por tonelada.

Se trata del precio más bajo de los últimoscuatro años y se estima que el valor total de la cosecha 2013/14 caerá unos u$s3000 millones (pérdida que finalmente se trasladará a todo el conjunto de laeconomía con los productores y el Estado como principales perjudicados).

En el ámbito local, en tanto, las fábricasaceiteras de la zona de influencia de Rosario ofrecieron este martes $ 2.330por tonelada con entrega inmediata, al tiempo que en el Mercado a Término(ROFEX) la posición septiembre cotizó a $ 2.356 por tonelada.

“En un mes y medio la soja perdió un 11 porciento y si la comparas con el precio vigente en mayo, cuando costaba u$s 564,la caída es peor aún. Es muy grande la baja para tan poco tiempo”, se lamentó elanalista Ricardo Baccarín en diálogo con La Política Online.

Por su lado, el consultor económicoSalvador Di Stefano, dijo que “el mercado está viendo una muy buena cosecha desoja en Estados Unidos por las excelentes condiciones climáticas y buenasperspectivas para la próxima campaña en Sudamérica”.

“Hay 10 millones de toneladas de maíz y 25millones de toneladas de soja sin vender y el único incentivo que tiene elhombre de campo para comercializar es que suba el dólar oficial a 10 pesos”,agregó Di Stefano a este medio.

En esta línea, los datos de liquidación dedivisas que informan las empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC soncontundentes: la última semana las compañías liquidaron apenas u$s 252,7millones alcanzando su mínimo en lo que va del presente año.

El dato deja en evidencia que losproductores, al advertir un nuevo atraso cambiario, comenzaron a retener soja yalgunos calculan que a la fecha queda sin comercializar cerca de un 50 porciento de la última cosecha de 54,5 millones de toneladas.

Como sea, la liquidación de agrodivisas enlo que va del año aún es relativamente aceptable y se ubica en u$s 17.271millones. Cabe recordar que a principios de 2014 los exportadores estimaronliquidar entre u$s 27.000 y u$s 29.000 millones (aunque había otrascondiciones).

Para tener una idea de la evoluciónhistórica de la liquidación de divisas durante la última década, cabe mencionarque en 2003 se liquidaron u$s 9450 millones; en 2008, u$s 21.900 millones; en2009, u$s 16.198 millones; en 2011, u$s 25.133 millones; y en 2013, 23.208millones.

En este contexto, según pudo averiguar LPO,en la Casa Rosada siguen de cerca la caída en el precio de la soja y algunosfuncionarios ya se muestran muy preocupados por el impacto que tendrá en laactividad económica que ya viene muy golpeada.