Rosario

Rebelión en el partido del kirchnerista Cavallero

“Cavallero quiere un partido autobiográfico”, lo acusó la concejal rosarina Fernanda Gigliani en diálogo con LPO.

A veinte años de su creación, el partido que preside el mítico dirigente Héctor “Tigre” Cavallero atraviesa un duro proceso de internas que amenaza con quebrar definitivamente al Partido del Progreso Social. Acusan a Cavallero de personalista, ser funcional al socialismo y, ahora, de pactar con La Cámpora

“Aún no definimos qué vamos a hacer, pero está claro que no vamos a ir a ninguna interna porque el PPS tiene un dueño y es Héctor Cavallero”, afirmó ante LPO la concejal Fernanda Gigliani, quien junto al diputado provincial Oscar Urruty integra el sector disidente.

Según detalló Gigliani, “Cavallero pretende una estructura personalista y un partido autobiográfico y nosotros una construcción colectiva”. Además, acusó al Tigre de ejercer una dirección verticalista “que genera más dudas que certezas”.

El histórico dirigente no ha ocultado sus intenciones de pelear una vez más la intendencia y se ha mostrado en distintas actividades organizadas por los diversos espacios kirchneristas, desde el lanzamiento a la presidencia de Agustín Rossi hasta el amistoso reencuentro con Marcos Cleri, responsable de La Cámpora de Rosario, quien hace menos de un año lo defenestraba públicamente.

“Cómo les explicamos a nuestros militantes que en las elecciones pasadas La Cámpora impidió que logremos una banca más para concejales y ahora aparecemos abrazados a ellos”, se preguntó para LPO un dirigente de la juventud.

Sin embargo, Cavallero evitó politizar las diferencias e intentó darle al conflicto una impronta más personal. “Resulta que era como un padre y ahora me cuestionan todo por los medios de comunicación”, declaró el “Tigre” a medios locales.

Por otra parte, el ex intendente desestimó los dichos de Gigliani y aseguró que los dirigentes disidentes “hace mucho que no integran las reuniones de Junta Electoral y hace cuatro meses que no nos atienden el teléfono”.

“No entendemos la posición ni de Urruty ni de Gigliani. Urruty fue dos veces concejal y va por el tercer mandato como diputado provincial por el PPS. Y respecto a Fernanda: ¿quién conocía a Gigliani hace dos años?”, se preguntó Cavallero en diálogo con radio Libertad.

El origen de la crisis

Las primeras diferencias entre el “Tigre” y el diputado Urruty se habían generado en las elecciones pasadas cuando Cavallero elige como candidata por el PPS a Lorena Giménez, quien luego de vivir varios años en Venado Tuerto se muda a Rosario y al poco tiempo es elegida concejal.

“Muchos compañeros no entendían la decisión del Tigre de llevar como candidata a Lorena ya que no era una militante conocida”, sostuvo para LPO un asesor de Gigliani.

Es que soterradamente, la interna comenzaba a gestarse en el corazón del PPS y el 22 de junio pasado Cavallero publicó un inquietante mensaje por Facebook: “Hay personas que se olvidan de dónde vienen y que están donde están por el esfuerzo militante de muchas compañeras y compañeros, que funcionan orgánicamente”.

En el mismo texto, advierte: “Ojo!!! La militancia al servicio de la justicia social no es poner plata de Juan Pueblo en los medios, ni tampoco comprar a nadie, el militante convence”. El mensaje se dio cuando una de las denuncias de Fernanda Gigliani sobre emprendimientos inmobiliarios volvía a generar repercusión pública.

En rigor, el crecimiento exponencial de Gigliani que logró gracias a las denuncias sobre irregularidades en varios emprendimientos inmobiliarios impulsados y defendidos por la gestión municipal, generó fuertes asperezas entre el ex intendente y la joven concejal.

“Todos esos datos se los di yo”, sostuvo Cavallero, minimizando la tarea de Gigliani. “Como yo no integraba la Comisión de Planeamiento, se los pasé a ella. Como ex intendente de la ciudad, tengo mucha gente que me informa, por eso nos enteramos”, explicó a LPO.

Gigliani, sin embargo, negó la versión de Cavallero y explicó a este medio que, en rigor, la denuncia de Torres Shopping la realizó un arquitecto vecino del emprendimiento y luego, tras una exhaustiva investigación, logró obtener mayores datos.

El último fin de semana, cuando el partido cumplió 20 años y lo festejó con un almuerzo popular, la ausencia del diputado Urruty y la concejala Gigliani, profundizaron los rumores e hicieron evidente la tensión con Cavallero.

“El acto lo organizó la Junta Electoral del Partido”, se excusó el Tigre cuando se le preguntó por las notorias ausencias y acusó a los dirigentes de faltar a las reuniones.

Sin embargo, en el video institucional que se proyectó en el acto no aparecieron ni Urruty ni Gigliani como parte de la historia del PPS, partido que ya está planificando la candidatura a intendente del septuagenario dirigente.