Tras la disparada del dólar, Fábrega volvió a subir la tasa de interés

El presidente del Banco Central la había bajado hace dos semanas por presión de Kicillof. Volvieron a caer las reservas.

Luego de la escalada del dólar en el mercado oficial y paralelo, Juan Carlos Fábrega volvió a subir la tasa de interés en un punto, tras haberla bajado en la misma magnitud tan sólo dos semanas antes por presión de Axel Kicillof.

El Banco Central anunció hoy la licitación de letras (Lebacs) y notas (Nobacs) para mañana, con una suba de por lo menos un punto porcentual en los dos tramos de tasas predeterminadas, lo que equivale a unos cien puntos básicos.

De acuerdo con la información de la autoridad monetaria, se fijó una tasa del 26,86 por ciento para el tramo de 98 días y de 27,37 por ciento para el de 112.

Para encontrar plazos y tasas similares hay que remontarse a la licitación del 5 de agosto, cuando se pactaron la misma tasa de 26,86 por ciento a 98 días y 27,01 por ciento a 112 días. En la licitación del 12 de agosto, el BCRA dispuso una baja en las tasas al 25,86 por ciento a 98 días y 26,08 por ciento a 119 días.

La vuelta a los niveles de hace tres semanas coincide con una suba en la cotización del dólar oficial, que hoy cerró a $8,42 luego de una semana convulsionada en donde el gobierno llegó a devaluar hasta un 1% diario. En tanto, en las cuevas de la city la divisa se consiguió en torno a los $13,90, después de haber tocado el récord de $14 el jueves pasado.

La incertidumbre en el mercado cambiario llevó a los exportadores a frenar casi por completo la liquidación de la cosecha, por lo que la oferta de dólares se redujo de manera alarmante. De ahí que la férrea restricción que viene manteniendo el Central para venderles divisas a los importadores.

La consecuencia de esta situación fue un descenso en las reservas, que hoy volvieron a caer casi U$S100 millones. En las últimos tres ruedas el stock de divisas se contrajo en U$S264 millones.

Esta suma de señales negativas llevó a Fábrega a revertir el descenso de la tasa de interés que impulsaban desde el Palacio de Hacienda como mecanismo para reactivar la economía. Y es que la suba del blue comenzó tan sólo un día después del último recorte implementado por el BCRA, y se agudizó cuando Cristina anunció que mandaría al Congreso un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de la deuda argentina