Default

El default ya frenó convenios para el acueducto del Río Colorado y los gasoductos de Córdoba

Las megaobras se iban a financiar por la banca pública de Brasil. Negociaciones contrarreloj para reflotarlas.

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, intenta en personadestrabar un convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social(Bnades) de Brasil para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto delRío Colorado, que llegará hasta General Pico.

Estaba previsto que la obra tome impulso este año, pero ladevaluación del dólar a comienzos de año y las trabas generadas a partir de ladevaluación luego del fallo del juez Thomas Griesa, llevaron a los brasileños arever el convenio.

Por estas horas, el ministerio de Economía de Nación tieneen sus manos el convenio que se intenta reflotar con el Bnades, la bancapública brasileña vinculada con el ministerio de Industria y Comercio Exterior,para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto, que llegará hastaGeneral Pico.

La idea es destrabar los fondos para la obra de mayorenvergadura que tiene el gobierno de La Pampa. Se estima que costará unos 38millones que deberían ser desembolsados por el Bnades, con el aval del Banco dela Nación Argentina.

Según el diario La Arena, técnicos del ministerio deEconomía viajaron a Brasil para llevar adelante las tratativas que permitanremontar el convenio. El mismo gobernador esel que lleva adelante el tema con los funcionarios nacionales.

El segundo tramo del acueducto había sido anunciado en 2006por Néstor Kirchner y en 2012, luego de estar frenado el proyecto, se retomó.La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Supercemento y OAS.

La obra en tres tramos contempla primeramente un ducto, elprincipal, desde Santa Rosa hasta Winifreda, pasando por las localidades EduardoCastex, Metileo, Monte Nievas para llegar a General Pico.

Ya ha comienzos de este año, el presidente del Partido Justicialistas,Rubén Marín, encendió la alarma sobre la continuidad de la megaobra. Por eseentonces, había trascendido que por la devaluación del dólar y las medidasadoptadas por el gobierno nacional se habían "congelado" losfinanciamientos externos para obras de infraestructura entre las que seencontraban centrales hidroeléctricas y acueductos.

Mientras tanto, en Córdoba se da por caído el megaproyectode los gasoductos troncales toda vez que se vence el plazo para acceder alfinanciamiento también del banco brasileño que iba a aportar un crédito de 257millones de dólares.

Córdoba sin gasoductos troncales

En tanto, en medio de la crisis con los fondos buitres, enCórdoba dan por caída la construcción de los gasoductos troncales, el proyectomás ambicioso de la gestión de Juan Schiaretti y una de las obras másimportantes para esa provincia en las últimas tres décadas, junto a laautopista Córdoba-Río Cuarto. El financiamiento, por 257 millones de dólares,también iba a estar en manos del Bnades brasileño.

En septiembre vence el plazo para acceder a esos fondos ypara el delasotismo el megaemprendimiento está caído. En declaraciones a LaVoz, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, admitióque en los últimos meses no hubo avances y que el proyecto está “paralizado”. Segúnexplicó, falta el último aval de Axel Kicillof para que la banca públicabrasileña comience a desembolsar los fondos.

Es más, agregan que la constructora brasileña AndradeGutiérrez, que junto a otra empresa local se iba a hacer cargo de laconstrucción de los gasoductos, ya levantó su campamento en esa provincia.