La CGT cree que los colectiveros se sumarán al paro y no habrá transporte

Fernández no decidió su postura. Maturano y Barrionuevo creen que adherirá. La Bancaria se suma.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández todavía duda sobre si se sumará al paro general convocado por las centrales obreras que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y que cuenta con la adhesión del ferroviario Omar Maturano, que hasta ahora venía actuando en consonancia con el colectivo.

Fernández y Maturano son claves para el éxito de un paro general porque tienen la llave de todo el transporte. Sin ellos, el paro del 10 de abril no habría tenido el impacto que tuvo. El líder de La Fraternidad ratificó hoy que adherirá a la medida, que de hecho fue postergada por Moyano hasta que el ferroviario le dio el sí.

Pero, como explicó LPO, Fernández no quiere dejarse arrastrar por Moyano y por eso lo viene esquivando desde hace semanas. “Llegamos a la conclusión de que hubiera sido mejor parar por nuestra cuenta, porque en definitiva somos los que garantizamos la medida”, dijo a este medio un dirigente del gremio. Es que el líder de la UTA no sólo puede paralizar los colectivos de corta, media y larga distancia, sino también los subtes y los servicios de combis y micros que trasladan al personal a las fábricas.

"Todavía no definimos", le dijo hoy a LPO un integrante del gremio, que dejó en claro que cerca de Fernández todavía no quieren hablar del tema en público. La UTA realizará mañana un plenario de secretarios generales, pero su líder podría inclinarse por sumarse al paro por la presión de las bases.

Eso es lo que creen que los organizadores del paro. "Creemos que los colectiveros van a sumarse", declaró hoy Maturano. “Sí, va a estar todo bien, no tengo por qué dar detalles pero va a estar todo", se entusiasmó Barrionuevo cuando le consultaron si Fernández se adhiere.

Mientras tanto, un grupo de delegados de la UTA de Capital Federal y Provincia reclamó un pronunciamiento favorable de parte de la conducción del gremio. "Ante el paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27, convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas, resuelve pronunciarse a favor de ambas jornadas", señalaron.

La misma posición expresó el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo. El sindicalista anticipó que irá al plenario del gremio con "la postura de parar" porque "los reclamos son auténticos y legítimos, como el impuesto al trabajo, la situación de los jubilados y la inflación".

Al mismo tiempo, Cornejo pidió dejar de lado los reparos de la conducción del gremio con el camionero. "A Moyano no lo quiero ni ver, pero son cuestiones personales que hay que dejar de lado. El reclamo es válido para todos los trabajadores", expresó en diálogo con radio La Ocho. "No somos funcionales a nadie si adherimos, los reclamos son más allá de Moyano, Cornejo o Fernández, son para defender a los trabajadores", completó.

Esta postura del colectivero es la que terminaría inclinando a La Bancaria. El gremio que dirige Sergio Palazzo anunciará esta tarde si se adhiere al paro, aunque salvo un cambio de último momento la decisión será positiva. "Podemos coincidir en la fecha pero no estamos con ellos", aclaró el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe en referencia a Moyano.

De todos modos, el paro de Moyano igualmente afectará la actividad bancaria, independientemente de lo que defina el gremio. Es que el camionero controla el trasporte de caudales, con lo que tiene en su poder la provisión de efectivos en sucursales y cajeros.