Presidenciales

El sciolismo desafía a Cristina y exige primarias para “todos los cargos”

Advirtieron que no tolerarán que Cristina les arme las listas. Nuevos rumores de ruptura.

Daniel Scioli pareció abrir una puerta que alimentó lasversiones de una posible ruptura con la Casa Rosada, que se menciona en algunoscírculos políticos como una hipótesis para fin de año o principios del 2015.

De hecho, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota,lo alentó públicamente a dar ese paso. Y en la flamante alianza que celebró conSergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá, anticipada en exclusiva por LPO, laposibilidad e un pase de Scioli fue analizada.

El encargado de marcar la cancha fue el presidente del BancoProvincia, Gustavo Marangoni, candidato además de Scioli a jefe de Gobiernoporteño. Marangoni dijo que las Paso “me parecen extraordinarias pero nodeberían ser sólo para la fórmula presidencial, sino para todos los niveles degobierno, para todas las listas de diputados, de senadores”.

En su caso particular, Marangoni no parece dispuesto a quela Casa Rosada una vez más ordene todas las candidaturas de la Ciudad de BuenosAires y le imponga a algún candidato afín al paladar presidencial, como podríaser el ex canciller Jorge Taiana.

“Los peronistas tenemos un déficit con la democracia, sobretodo con la interna. Somos un movimiento democrático en cuanto a la ampliaciónde derechos populares, pero todavía tenemos asignaturas pendientes en losmecanismos internos de participación y selección”, desarrolló Marangoni, apelandoa su veta de cientista política.

Pero luego fue mucho más explícito, cuando en la entrevistale preguntaron si lo que se busca es impedir que pongan candidatos a dedo enlas listas, contestó: “Exacto y agregó “Daniel ingresó en la vida políticacompitiendo en una interna con Toma. Yo creo en el valor de la competencia”.

El mensaje golpea de lleno en la estrategia de Cristina quees concentrarse en armar todas las listas que pueda para generar un núcleo durode legisladores incondicionales que le den algún tipo de poder de negociacióncuando tenga que dejar el poder. 

De hecho, no parece casual el misil lanzado desde La Plata, LPO reveló que Cristina prefiere ser sucedida por Macri antes que un peronista, para quedar ella como jefa de la oposición liderando un grupo importante de legisladores.

Y en esa estrategia, son dos los distritos donde la CasaRosada viene imponiendo sus candidatos sin mayores resistencias de dirigenteslocales: La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

De hecho, el año pasado Cristina directamente borró alsciolismo de las listas, pese a que gobiernan la provincia.

No está claro si este es un amague más de tantos que hahecho el sciolismo y luego termina subordinándose a la Casa Rosada o esta vezes en serio. De hecho, en lo que es evidentemente una decisión orquestada porScioli, también salió a reforzar el posicionamiento, el senador provincialAlberto De Fazio, a través de Twitter.

En LaJuanDomingo coincidimos en que las PASO deben ser para todas las categorías. Presidente, legisladores nacionales y provinciales. Todas

— Alberto De Fazio (@albertodefazio) agosto 23, 2014

Y no se quedó ahí De Fazio, como era previsible, la Casa Rosada ya empezó a presionar para provocar la renuncia de Marangoni al Bapro y el senador sciolista no fue tibio al responder a esa avanzada.

Hay algo más buchón y despreciable que pedir la renuncia de un compañero por opinar?

— Alberto De Fazio (@albertodefazio) agosto 24, 2014

En ese punto está la tensión entre Scioli y la Cristina, que al elegir la conducción de Axel Kicillof y mandar al país al default, puso a la provincia de Buenos Aires en un aún más grave aprieto financiero, ya que no podrá conseguir los u$s 500 millones que esperaba sumar este año para concretar algunas obras.

El diario El Día de La Plata que suele ser utilizado porScioli para anticipar sus decisiones o mandar mensajes políticos, publicó hoyun análisis sugerente de estas expresiones: “La definición del sciolismo abreinterrogantes en torno de qué actitud podría adoptar el propio Scioli en casode que se vea impedido de confeccionar las listas que lo acompañarán, ya quepretende en esos armados reflejar los apoyos y acuerdos políticos, al menos enel ámbito bonaerense, con intendentes y diversos sectores partidarios”. Elmensaje quedó claro.