Energía

YPF anunció un descubrimiento de petróleo y gas convencional en Santa Cruz

Tiene un potencial de producción diaria de 200.000 metros cúbicos de gas y 370 barriles de petróleo.

La compañía YPF anunció hoyel descubrimiento de petróleo y gas convencional en un bloque ubicado en laprovincia de Santa Cruz, donde hacía más de 20 años que no se lograba unresultado de estas características, indicó la empresa.

El bloque Los Perales-LasMesetas, que se encuentra en el noroeste de la ciudad de Las Heras, cuenta conun potencial de producción diaria de 200.000 metros cúbicos de gas y 370barriles de petróleo, informó YPF en un comunicado.

“Este descubrimiento es elresultado de un trabajo de innovación, porque fuimos a buscar un play conceptprofundo, por debajo de las formaciones ya maduras; y hace honor una vez más alADN explorador de YPF, hoy abocado al autoabastecimiento de nuestro pais”, afirmó el presidente y CEO de YPF,Miguel Galuccio.

El descubrimiento se produjoen el pozo YPF.SC.LM.xp-778 que alcanzó unaprofundidad final de 2770 metros. La implementación de técnicas modernas desísmica integradas al modelo prospectivo permitió identificar áreas aún noevaluadas mediante la perforación de pozos.

En este sector oeste en laCuenca del Golfo San Jorge, que presenta una fuerte actividad productiva, quedaaún un interesante potencial exploratorio remanente que YPF investigaramediante la perforación de nuevos pozos exploratorios y nueva registraciónsísmica 3D.

En este marco, YPFincorporó en Santa Cruz un equipo de 1500 HP que permite perforar pozosexploratorios y de desarrollo profundo de hasta 4200 metros. Con esta incorporación la compañía tiene enactividad 16 equipos de perforación, el número más alto de los últimos 17 años.

La actividad exploratoriallevada adelante por YPF permitirá dimensionar el potencial de estos objetivosprofundos, incrementar lasreservas y poner en valor una amplia zona de la cuenca, dando de esta formainicio a una nueva etapa de desarrollo y producción de hidrocarburos en laprovincia de Santa Cruz.

A este descubrimiento, sesuman los hallazgos que la compañía anunció, durante el último año, en losbloques El Manzano y Paso Bardas Norte, en la provincia de Mendoza; en laformación Agrio en el bloque Filo Morado, en la provincia de Neuquén; en laformación D-129, en Chubut; y en el bloque Los Caldenes, provincia de RíoNegro. Cada uno de ellos, constituyen un hito de la actual gestión de YPF.

YPF en Santa Cruz

En la provincia de SantaCruz, la producción diaria de gas de YPF creció en el segundo trimestre del añoun 15,2% con respecto al mismo periodo de 2013. En petróleo, la produccióncreció un 3,7% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Estos resultados selograron a través del aumento de la inversión y de la actividad en la Cuenca.Entre 2011 y 2013 la inversión en Santa Cruz creció un 108% y, para este año,YPF prevé que invertirá más de 900 millones de dólares.

Esto generó un impactopositivo en la perforación, con más de 271 pozos nuevos en los que va del año, loque representa un incremento del 49% con respecto al 2013.

Asimismo, con el objetivode impulsar el desarrollo de las comunidades petroleras y una nueva generaciónde profesionales de la energía, la Fundación YPF lanzó la primera TecnicaturaUniversitaria presencial en Las Heras, en dónde 70 alumnos ya comenzaron sucarrera. Este proyecto se desarrolla en forma conjunta con la UniversidadNacional de Patagonia Austral y la Secretaría de Políticas Universitarias delMinisterio de Educación de la Nación.

Peralta celebró eldescubrimiento

El gobernador de SantaCruz, Daniel Peralta, celebró el descubrimiento al destacar que la"inversión en exploración" es "el camino".

Desde su cuenta en lared social Twitter, Peralta ponderó: "200.000 metros cúbicos en gas y 370barriles de petróleo de producción diaria estimada para achicar brecha deimportación y sumar recursos a Santa Cruz y el país".

Celebro nuevo descubrimiento en Gas y petróleo convencional en Santa Cruz norte x parte de nuestra YPF.Inversion en exploración.El camino!!

— Daniel Roman Peralta (@dpsantacruz) agosto 24, 2014

El mandatario calificó el hallazgo como un"aporte al cambio de nuestra matriz petrolera a gasífera" y un"desafío de reconversión de nuestras Pymes y trabajadores", por lo queconvocó a otras empresas a "imitar" a YPF.

Además, más de 34profesionales participaron del primer Posgrado en Gestión de ProyectosHidrocarburíferos que se dictó con profesores del ITBA, Universidad del SanAndres y de la Universidad de la Patagonia Austral.

La Fundación YPF estáconstruyendo un moderno centro de Capacitación en Oficios para bridar formaciónen mecánica, carpintería, electricidad y soldadura. También, más de 650 alumnosy docentes se beneficiaron a partir de la donación de equipos para laconstrucción de un nuevo Taller de Soldadura de la Escuela N°7.

Particularmente, en LosPerales, zona del descubrimiento, la Fundación YPF avanza en la instalación deplantas potabilizadoras y de tratamiento de líquidos cloacales y en laconstrucción de un polideportivo de más de 1000 m2.